Los curadores del museo de París creen que la obra es procedente del taller del maestro renacentista, pero no tienen claro de que sus manos hayan pasado por esta pieza.

Los expertos en arte siguen divididos sobre los orígenes del Salvator Mundi, la que está considerada la pintura más cara del mundo. ¿Es o no es de Leonardo Da Vinci? Algunos de los principales estudiosos del artista, entre los que se encuentra Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en Oxford, insisten en que está realizado por el maestro. Pero no todo el mundo lo tiene claro.

Ante la duda, el Louvre ha anunciado que la obra no formará parte de la gran muestra de Leonardo que iba a tener lugar en París con motivo del quinto centenario de su muerte. Los curadores del museo son de la opinión de que no se puede atribuir la pintura únicamente al artista.

Los expertos en arte siguen divididos sobre los orígenes del Salvator Mundi

Algunos medios británicos, como The Guardian o The Telegraph, apuntan a que las dudas de su autoría se habrían disparado después de que los comisarios del propio museo etiquetaran el Salvator Mundo como “pieza del taller” del maestro renacentista, lo que supondría que podría haber pasado más de una mano por él.

Estos mismos medios aclaran que, con esta apreciación, “el valor de la pintura caería hasta un millón y medio de dólares”. Ante el temor de que decaiga tanto su precio, Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita y su actual propietario, habría preferido no prestarlo para tan sonada muestra.

El valor de la pintura corre el riesgo de caer hasta “un millón y medio de dólares”

Aunque en sus inicios prefirió que su identidad fuera secreta, finalmente bin Salman reconoció haber sido él el comprador. Además, anunció que quería convertir el cuadro en la obra estrella del Louvre de Abu Dhabi. No obstante, este punto haría replantearse si realmente se dio al cuadro el valor apropiado en su momento.