Los empleados mercantiles recibirán sumas no remunerativos mensuales hasta agosto y luego incrementos salariales hasta marzo.

El sindicato de Comercio acordó con el sector empresario un aumento paritario para 2019 de 30% que se pagarán a través de sumas no remunerativas bimestrales hasta agosto y de incrementos salariales hasta marzo.

El gremio con mayor cantidad de afiliados del país cerró un esquema de incrementos con un porcentaje levemente mayor al que habían arribado otros sindicatos fuertes como estatales y metalúrgicos, que fue de 28%. Pero el acuerdo de Comercio incluye una buena parte de pagos de distintos montos no remunerativos, es decir que no están sujetos a pagar aportes jubilatorios tanto del trabajador como del empleador.

Según explicó el Ministerio de Producción y Trabajo, la paritaria mercantil incluirá “una asignación extraordinaria, por única vez, a pagarse en cinco cuotas que constituyen los siguientes aumentos: 4,5% entre mayo y junio, 4,5% entre julio y agosto y 3% en marzo de 2020”.

Luego tendrán lugar los aumentos paritarios sobre los salarios de convenio. “(Continúa con) un aumento salarial sobre las escalas vigentes de las remuneraciones a ejecutarse de la siguiente manera: 4,5% en septiembre y octubre, 4,5% entre noviembre y diciembre, 4,5% en enero y febrero y 4,5% en marzo de 2020”.

Al igual que otros acuerdos salariales cerrados en los últimos días, el documento firmado por los gremios de Comercio, empresarios del sector y por el ministro Dante Sica incluirá una revisión del acuerdo en enero, para evaluar el impacto de la inflación.

Las paritarias firmadas por la UPCN y la UOM en los últimos días incluyeron un 28% de incremento salarial en dos y tres cuotas respectivamente. Otros gremios grandes como bancarios, transporte, camioneros y ferroviarios, entre otros sindicatos numerosos, aún restan cerrar sus negociaciones.