El pasajero podrá constatar que todo está en regla apuntando con la cámara del celular al código QR que se muestra bajo el Documento Universal de Transporte (DUT), de los colectivos turísticos.

La obligación de exhibir un Documento Universal de Transporte (DUT) comenzó a regir desde este martes para los vehículos que prestan servicios de turismo nacional, excluyendo a los colectivos de larga distancia que salen de una terminal.

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indicaron que el objetivo es evitar los viajes clandestinos e involucrar a la ciudadanía en la fiscalización del transporte.

El DUT es una declaración jurada que realiza la empresa, donde afirma que el vehículo, los conductores y las medidas de seguridad fueron controlados y que se cumple con todo lo necesario para brindar el servicio.

Para que el pasajero pueda constatar que todo está en regla, basta con apuntar con la cámara del celular al código QR que se muestra bajo la DUT. Así, se informa si el vehículo y el conductor están habilitados para hacer el viaje. También se puede verificar por Internet (en el sitio de la CNRT) con el dominio del vehículo.

Pablo Castano, director ejecutivo de la CNRT, dijo a Cadena 3: “El DUT surgió como una necesidad de la población de contar con una herramienta, a fin de generar conciencia en los ciudadanos de la importancia de la seguridad en los viajes que se realizan en todo el país”.

En ningún caso esto es una fiscalización de la CNRT, ni se les está trasladando a los ciudadanos la responsabilidad de fiscalización, es una herramienta mediante la cual los ciudadanos entes de abordar un vehículo que hace turismo interjurisdiccional van a poder ver en los micros el DUT”.

En caso de advertir irregularidades, se puede denunciar al teléfono: 0800 333 0300 o en la página web de la CNRT.