Por una iniciativa de los concejales Laura Mondino y Emilio Jatón (FPCyS), se distinguió a la deportista por su triunfo en la “Pelea por la igualdad”, en la que por primera vez dos mujeres compitieron en las mismas condiciones que los boxeadores varones.

Este jueves, el Concejo Municipal declaró el beneplácito por la llamada “Pelea por la igualdad” o “Pelea del siglo”, en la que por primera vez dos mujeres compitieron por un título mundial de boxeo a doce rounds de tres minutos, con las mismas características que una pelea masculina.

“Las mujeres estamos dando batalla en todos los campos y también en el deporte. Hemos demostrado que tenemos las mismas condiciones y por lo tanto debemos acceder a los mismos derechos que los varones. Sabemos que el deporte genera condiciones de igualdad e inclusión, por eso es tan importante el trabajo que hace Alejandra desde hace tantos años”, manifestó la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social), autora de la iniciativa junto a Emilio Jatón.

Por su parte, Oliveras agradeció el reconocimiento de los concejales e insistió en la importancia de fomentar la igualdad en todos los campos. “Las mujeres no tenemos techo. Contamos con las mismas capacidades y la misma fuerza. Pero no somos igualmente reconocidas: un campeón del mundo gana millones mientras nosotras tenemos que conformarnos con migajas”, explicó e insistió en la importancia de que el Estado, en todos sus niveles, visibilice esta realidad y trabaje para garantizar estos derechos.

En el encuentro, que tuvo lugar el 11 de mayo pasado en Las Heras (Santa Cruz), la ganadora fue Alejandra “Locomotora” Oliveras, quien desde hace muchos años trabaja en función de lograr condiciones de igualdad en el mundo del boxeo. La pelea fue contra la mexicana Lesly Morales en la categoría Ligeros de la World Pugilism Commission.

Nacida en Jujuy y radicada desde hace muchos años en Santa Fe, Oliveras lucha incansablemente por lograr que las mujeres puedan competir y ser reconocidas en las mismas condiciones que los varones. En la ciudad desarrolla también una intensa tarea de formación de nuevas generaciones deportistas.