Este miércoles se presenta un proyecto de ley que apunta a cubrir el vacío legal en este tema. El colectivo Actrices Argentinas denunció abusos por falta de control.


Hay niños que bailan en la tele, que cantan, actúan. También en películas y teatros. A veces salen de gira, por el país, al exterior. ¿Cuántas horas pueden trabajar? ¿Quién los cuida? ¿Quién los protege? No hay ley ni norma que regule y enmarque derechos y obligaciones en torno a este tema. Pero ya hay un proyecto y se presenta este miércoles, que es el Día del Trabajo Infantil.

El proyecto de Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ejercicio de Representaciones Artísticas es una iniciativa del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus: “Proponemos llenar un vacío legal existente en nuestro país que cotidianamente impacta de manera negativa sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es establecer un régimen jurídico claro y preciso para proteger los derechos de las chicas y los chicos que realicen representaciones artísticas, y dotar al Estado de las herramientas suficientes para garantizar los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional”.

“La valiente denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin en diciembre del año pasado no sólo puso en evidencia la precaria situación en la que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país participan de distintas representaciones artísticas, las falencias del Estado al momento de ejercer su obligación de control y las situaciones de abuso psicológico y físico vividos en los espacios de trabajo, sino que interpeló a toda la sociedad y, en particular, a nosotros los legisladores, a llenar este existente e injustificado vacío legal”, agrega Filmus.

Fardin denunció que Juan Darthés la violó cuando estaban de gira con la tira “Patito feo” en Nicaragua y él tenía 45 años y ella 16. El día de la denuncia, Fardin estuvo acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, que leyeron un documento: “En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan. Por ejemplo, se envía a menores de edad de gira sin tutelaje suficiente y adecuado. En nuestro medio no hay protocolos de acción frente a casos de abuso; y la lista podría seguir, es inmensa…”.

En el proyecto se plantea la obligatoriedad de que cuenten con un adulto referente que no sea parte del equipo de trabajo, que los acompañe en todo momento durante la jornada laboral, que esté informado y capacitado sobre los derechos y obligaciones involucrados en esta relación contractual.

El proyecto también lleva las firmas de los diputados Sergio Ziliotto (Justicialista), Daniel Lipovetzky (PRO), Martín Lousteau y Carla Carrizo (Evolución Radical), Brenda Austin (UCR), Cristina Álvarez Rodríguez,Mónica Macha y Hugo Yasky (Frente Para la Victoria-PJ), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), Daniel Arroyo (Red Por Argentina), Elda Pertile (Justicialista), Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

El proyecto se inscribe dentro de las medidas de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), de rango constitucional desde el año 1994, en tanto procura favorecer y garantizar el desarrollo pleno de la vocación artística de las niñas, niños y adolescentes, resguardando que estas actividades no vulneren su derecho a la educación, salud, desarrollo, esparcimiento y al juego. Además, se adecúa al nuevo Código Civil y Comercial.

Se pone énfasis al derecho a ser oído y a opinar. Establece los requisitos mínimos necesarios para tramitar y obtener las autorizaciones individuales de participación de los chicos en las representaciones artísticas, los requisitos mínimos que deben incluir los contratos laborales, y la definición y límites de la jornada laboral.

Se establece la creación del Registro Nacional de Monitoreo de los Derechos de los NNA en el Ejercicio de Representaciones Artísticas. Y también estipula un Régimen de Sanciones, las facultades de la Autoridad de Aplicación para el monitoreo y control de las disposiciones establecidas en el proyecto. Entre ellas, la elaboración de protocolos para la detección precoz, atención y orientación ante situaciones de violencia de género y maltrato infantil, en coordinación con otras áreas del Estado.

La presentación del proyecto es este miércoles a las 17 en el Anexo de la Cámara de Diputados. Se espera que asistan actrices y actores, directores, productores, sindicatos y asociaciones del ámbito del cine, el teatro, la televisión y la cultura.