La información fue ratificada por el ministro Baldo Prokurica. Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona para encontrar al tercer operario boliviano, del que aún no hay noticias.

Un minero muerto, otro rescatado vivo y un tercero del que aún no se conocen noticias.Esa es la situación de los mineros bolivianos que estaban atrapados en la mina San José de Tocopilla.

Evo envió una misión para ayudar a Chile en el rescate de tres mineros bolivianos
El ministro de minería, Baldo Prokurica, detalló que tras 37 horas de trabajo se logró rescatar a uno de los trabajadores. “Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido”, confirmó la autoridad.

Asimismo, el secretario de estado ratificó que los equipos de rescate siguen movilizados en la zona a fin de ubicar al tercer operario que quedó atrapado en la mina.

 

El caso

Tres mineros bolivianos permanecen atrapados a 70 metros de profundidad tras el derrumbe en una mina en Tocopilla, en el norte de Chile, que provocó que la boca de la chimenea que sirve de acceso quede tapada por una roca de gran tamaño, informó hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El accidente ocurrió cerca de las 20 de ayer (21 de Argentina) por el “colapso de material al interior de la mina San José de Tocopilla”, señaló el Sernageomin en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

“Se determinó que existe un gran “bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros”, precisó el servicio de geología que agregó que hará una “pequeña detonación controlada para poder mover la roca. Es una pequeña detonación, ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso”.

El director nacional del servicio, Alfonso Domeyko, viajaba “a la zona con otros especialistas de la Subdirección de Minería para complementar el trabajo”, adelantó el organismo.

De acuerdo a la información oficial, se trata de la mina Directorio 8, Punto San José, ubicada en la localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta, a 700 kilómetros de la mina en la que en 2010, 33 mineros quedaron atrapados durante 70 días.

En declaraciones a medios locales, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, aseguró que lograron contactarse con los tres mineros atrapados “a través de los pirquineros nuestros y de la gente también de Bomberos de Tocopilla. Estamos esperando la llegada de la gente de Sernageomin para proceder a iniciar los trabajos de sacar el material con maquinarias y personal minero a fin de proceder a encontrar a las personas que están al interior”