El corte de luz afecta el normal funcionamiento de los servicios públicos. Uruguay también está sin luz.

Un importante apagón afecta desde la mañana del domingo a gran parte de la Argentina. Según los primeros reportes, el corte se extiende en toda la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, entre otras provincias del país. El problema de energía también provocó la interrupción del servicio de semáforos y del alumbrado público.

Según informó EDESUR, el corte de luz se debe a una falla en el sistema de interconexión eléctrica. La situación no solo afecta a la Argentina, ya que también se registró una importante interrupción del servicio en Uruguay.

A su vez, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba detalló que “en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así ( también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla”.

La abrupta interrupción del servicio de energía eléctrica está detallado en el siguiente gráfico de Cammesa que muestra la caída de la demanda/generación de potencia eléctrica en todo el país. La línea roja exhibe cómo se desploma a 0 a las 7 de la mañana.

El apagón se inició alrededor de las 7 y, de manera inmediata, los usuarios advirtieron del problema en las redes sociales.

Pese al apagón, arrancaron las elecciones para votar gobernador en Santa Fe. Las autoridades de mesa apelan a que la luz natural y los celulares suplan la falta de energía eléctrica. Los comicios en San Luis, sin embargo, están demorados ya que hasta el momento no habilitaron las escuelas para sufragar.