La falla perjudicó en simultáneo al país vecino. Montevideo y Colonia, entre las ciudades más afectadas.


El apagón que afectó a la Argentina desde las 7.06 este domingo fue similar en al otro lado del Río de la Plata, en Uruguay, donde todo el territorio del país vecinos quedó a oscuras.

Temprano, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), la compañía de energía estatal uruguaya señaló que “un desperfecto en la red argentina” originó el problema.

“A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”, publicó la entidad en Twitter a las 7.56, casi a la misma hora que Edesur.

Es que el corte masivo ocurrió en simultáneo en el lado oriental del río. En un principio, se creyó que la falla masiva también había afectado a Chile y Brasil. Sin embargo, no fue así.

En Uruguay, en tanto, el suministro eléctrico empezó a llegar a los usuarios cerca de las 8.30, según informó la entidad. En la Argentina, los primeros reportes por el regreso del servicio fueron a eso de las 10.30.

Aún así, este mediodía había todavía varios usuarios sin electricidad en ambos países.

Las ciudades uruguayas afectadas a las 13 eran Montevideo, Canelones, Paysandú, Tacuarembó, Colonia y Florida, señaló la UTE. Unos 350.000 usuarios, que representan poco más del 20% de la clientela, según la prensa local.

Al igual que en la Argentina, los expertos hablaban de que reestablecer la totalidad del servicio llevará “algunas horas”, sin demasiada precisión.