La secretaria de Estado de la Energía se quejó de que no se ha emitido información alguna al respecto desde organismos nacionales. “Hay literalmente un silencio de radio” , disparó la funcionaria. Cerca del mediodía del domingo, el servicio comenzó a normalizarse ya que Cammesa autorizó a la EPE a regularizar el fluido eléctrico.

La secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, afirmó que el apagón que afecta a todo el país se debió a “una falla del lado argentino”. En esa línea, se quejó sobre la falta de información por parte de Nación: “Ningún organismo nacional ha brindado ningún tipo de información ni oficial ni extraoficial”, sentenció.

“Hay literalmente un silencio de radio” expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa. “Es un corte masivo en en todo el país. Las localidades que tienen en este momento servicio como Rufino, Venado Tuerto, Ceres, Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, entre otras, es porque tienen generación cerca de su misma localidad y por eso pueden llegar a tener servicio”, explicó Geese. Y agregó: “El resto no va a tener energía, incluso estaba afectado Uruguay”.

Por último, la secretaria disparó: “La falla se sabe que está del lado de Argentina, pero no se sabe cuál es, así que el tiempo de reposición es totalmente incierto».

Por su parte, el vocero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Ceré, manifestó a LT9 que Cammesa ya autorizó a la distribuidora santafesina «a reponer el 100 por ciento de la demanda». Asimismo, afirmó que se están haciendo «las últimas maniobras en algunos puntos de la provincia que están sin servicio aún. Los procedimientos son manuales por eso la demora».

Sobre la falla que mantuvo a oscuras al país entero, el funcionario detalló que «La información prelimiar decía que hubo un desenganche de una línea de 500 en Buenos Aires y lo mismo pasó en Río Tercero lo que hizo colapsar el sistema».