El gobernador peronista va por su séptimo mandatoEl gobernador peronista va por su séptimo mandato.

Insfrán y Eber Solís se impusieron con una amplia ventaja a la fórmula encabezada por el peronista disidente Adrián Bogado, quien formo el Frente Amplio y se alió a la UCR, PRO, MID, peronistas disidentes e independientes buscando hacerle frente a quien fue hasta hace poco un aliado.

El resultado sorprendió a muchos que descontaban un triunfo de Insfrán, pero de forma más reñida que en las últimas tres elecciones. Sin embargo, el ex veterinario de Laguna Blanca obtuvo el mayor triunfo de un oficialismo en los test provinciales en lo que va del año, solamente igualado por el misionero Oscar Herrera Ahuad.

Herrera Ahuad triunfó en Misiones con un 73% superando por casi 55 puntos a Humberto Schiavoni, titular del PRO Nacional y candidato de Juntos por el Cambio, quien sacó 17,3%. El misionero es de la Renovación, un partido provincial. En cambio Insfrán obtuvo el mayor triunfo peronista en una provincia en este 2019.

Al cierre de esta edición, al gobernador de Formosa se lo esperaba para celebrar en el coqueto salón de convenciones del hotel Howard Johnson, donde invitó a la militancia para celebrar su triunfo y dar las primeras pistas sobre su futuro alineamiento en las PASO de agosto y las presidenciales de octubre.

Todos prevén que Insfrán apoyará a la fórmula Fernández-Fernández. Alberto Fernández puso un tweet y fue el primero en felicitar públicamente a Insfrán. “Cuando se gobierna para el pueblo y cuando el máximo compromiso de un gobernador es con su provincia, la gente lo reconoce. Felicitaciones por un nuevo y merecido triunfo”, dijo Alberto Fernández en twitter.

Sobre las mullidas alfombras del salón de convenciones -con un look muy similar a los bunker de las elecciones norteamericanas- cientos de personas se acercaron a saludar el triunfo de Insfrán. “Insfrán nos dio mejor salud, escuelas y mucho apoyo con sus políticas sociales”, dijo Irma, una señora de unos 50 años que se acercó al búnker a celebrar el nuevo triunfo de Insfrán.

El canal 3 de televisión destacó varias veces las virtudes del “modelo formoseño” basado en la prolija administración, la gestión y las obras. “Invitamos a la gente de Buenos Aires que no lo entiende a que venga y lo conozca”, reiteraban, haciendo alusión a las críticas a Insfrán desde medios nacionales por sus prácticas clientelistas y su larga permanencia en el poder.

Además de las fórmulas Insfrán-Solís y Bogado-Kaluk, la tercera fórmula disputando la gobernación fue la del Partido Obrero integrada por Natalia Coronel y Cristian Villasboas, que obtuvo menos del 1 por ciento de los votos.

Día gris y tranquilo
La votación se realizó en un día nublado y signado por algunos contratiempos producto del apagón, que en Formosa afectaron sólo parcialmente, y que no afectaron mayormente el desarrollo de la jornada. Más allá de la demora para abrir el comicio en algunas escuelas, no hubo ningún problema y se votó con normalidad en medio de una jornada muy tranquila y sin denuncias o incidentes significativos.

La Nación recorrió tres escuelas en esta capital y comprobó que el comicio se realizó con absoluta normalidad.

Más allá de los cuestionamientos a Insfrán por su larga permanencia en el poder, el clientelismo y los aprietes a opositores, los defensores de Insfrán destacaron a la hora de explicar este contundente resultado la prolija administración y las obras realizadas en los últimos años.

Insfrán maneja una Formosa con superávit primario y realizó obras como el Hospital de Alta Complejidad, la Ruta Nacional 81 que atraviesa la provincia desde el río Paraguay hasta Salta, la Costanera de esta capital que le cambió la cara a la ciudad y una gran cantidad de escuela de “techos azules”, su marca distintiva.

Disputa por Formosa capital
También se renovaron 15 diputados provinciales (la mitad de la cámara), y se eligieron 37 intendentes y concejales. Lo más interesante pasaba por la disputa en la ciudad de Formosa entre el actual alcalde, Jorge Jofre y un sublema oficialista encabezado por Ramiro Fernández Patri, que jugó con fuerte apoyo de Insfrán.

Cerca de las 22 la disputa estaba muy reñida y Jofre lograba sacarle 3 o 4 puntos de ventaja en una pelea con final abierto. Era el único intendente de una localidad importante que disputaba voto a voto su reelección, el resto ratificó en las urnas un nuevo mandato sin mayores dificultades.

En tanto, el candidato a intendente por el Frente Amplio, Fabián Olivera, sacaba algo más del 20 por ciento pero lejos de los dos principales contrincantes.