Será este jueves a las 17 horas en el museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”. La propuesta invita a dialogar sobre estrategias de mediación. La entrada es libre y gratuita.

 

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, invita a un nuevo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”. El evento contará con el acompañamiento del área Pedagógica y los jóvenes residentes culturales, quienes compartirán sus experiencias en el campo del arte y la educación, a partir de la muestra Salón de Mayo.

La propuesta, que invita a dialogar sobre las estrategias de mediación del museo, se desarrollará este jueves a las 17 horas en el museo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

El Rosa Galisteo transita los nuevos paradigmas museológicos atravesados por el diálogo y la tensión entre los campos del arte y la educación. El museo como plataforma educativa se construye desde todos sus espacios de trabajo, elaborando y desplegando estrategias para que el encuentro de los visitantes con las propuestas artísticas sea potencialmente transformador, estimulando preguntas y pensamiento crítico, habilitando los espacios para la participación activa de expresar opiniones y sugerencias, así como para el intercambio entre los visitantes y la construcción colectiva del conocimiento.

Este es un rol fundamental del área Pedagógica que a su vez, es la responsable de coordinar a los residentes culturales que transitan en la institución en el marco de un programa del Ministerio de Innovación y Cultura. El mismo convoca a jóvenes de entre 18 y 25 años a realizar una práctica de formación que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público. Durante los 11 meses de duración, los participantes reciben una asignación estímulo. Actualmente participan 147 jóvenes en nueve espacios culturales dependientes del gobierno provincial en las ciudades de Santa Fe, Rosario y San José del Rincón.

PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del Museo, con la participación de curadores, artistas, investigadores y gestores para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos.

“Jueves Rosa” sucede todos los jueves desde las 17 horas, con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la sala Mate/Museo/Investigación, en el hall de la planta alta del museo. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades; el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos; y la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

96º SALÓN DE MAYO Y MUSEO TOMADO

El Salón de Mayo convive con “Museo Tomado. El patrimonio del Rosa toma el museo”, muestra que exhibe más de 2700 obras. Esta edición del Salón de Mayo se presenta como una muestra multidisciplinar en la que se despliega un abanico de técnicas y materiales que los artistas han explorado y manipulado hasta llegar al límite de sus posibilidades: lo obsoleto reutilizado, lo útil puesto a prueba para fines disparatados, los deshechos transformados en materia prima, los metales amarrados con la fragilidad de los imanes. El cuerpo se hace presente con la performance y las pantallas se integran en las prácticas artísticas.

Los artistas del salón -en su mayoría entre los 25 y los 45 años- retoman y actualizan temáticas como la memoria, el cuerpo, la naturaleza, la política, el género, el arte, el amor, el arte callejero, las figuras y las formas y dialogan con el patrimonio del Museo conformado en gran parte por arte moderno. La historia del arte argentino se hace presente.

La exhibición se podrá visitar hasta el domingo 30 de junio del presente año, con entrada libre y gratuita. El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas; y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a venialrosa@santafe.gov.ar con el asunto “Solicitud de visita programada”.