Paisaje: Mboyere de poesía y música del corazón

Un paisaje no tiene orden, pero tiene coherencia genuina, interacción armoniosa, diversidad para crecerse sin acumularse.

El encuentro “Paisaje” se muestra este miércoles 19 de junio desde las 19hs en nuestro Centro Social y Cultural, en Gral. Paz 3698 de nuestra ciudad de Santa Fe.

Paisaje es una confabulación a favor del deseo y el placer del encuentro en un tiempo donde creemos urgente volver al detalle de vernos con otres, en ronda, a través de la creación poética y amorosa, trocando la idea del espectáculo preparado por la de la espontaneidad profunda del encuentro real.

Paisaje es una idea Inútil, libre por fin de tanta utilidad de consumo.

Paisaje surje de un viaje hacia una llegada, una reunión de hermanes cantautores y poetas que buscaran convidarse lo suyo al alimento colectivo. Habilitaràn la sensación que despierte , confiar y dejar que el cielo dibuje, es dar por todo lo que ya recibimos.

Nuestra revolución esta llena de poesía, nuestra revolución empieza por el encuentro.

Para todxs. Todo. Para todxs la alegre rebeldía.

Cantautores:

Martin Neri (Rosario) – Checho Rosa – Agus Cortes – Fefa Píaf – Amaru

Poetas:

Veronica Martin – Nadia Vera – Ago Tavela

Dibujos:

Vale Marioni

Les esperamos, con buffet para acompañar este hermoso encuentro de arte.

 

La Casa Galopa

“Se va el campo. Se retira, se resguarda, se aquieta, espera… El campo devora… todo como implorando, como sin ser realizado, como sin sentido”.

Esta obra para adultos, del grupo Buen Abrigo de Córdoba, se presenta el nuestra Sala Popular de teatro el viernes 21 de junio desde las 21h en El Birri, Gral. López 3698.
Un inmenso campo, latifundio productivo del que depende la vida de muchas personas. Los hombres y casi todos los trabajadores habituales se fueron por unos días y no regresan…
La señora de la casa hace intentos para sostener cierta normalidad, pero no solo las tareas prácticas le son ajenas, sino su propio sentir con respecto a sí misma y a los otros.
La presencia de la naturaleza se hace más contundente, los contornos se desdibujan, todo se desborda, se extraña. El comportamiento de los animales e insectos se modifica. El silencio se vuelve insoportable, como en el momento previo a un terremoto.
La acción está ubicada en un espacio que es el campo argentino, podría ser en el pasado o en un futuro incierto en el que el mundo podría desaparecer.
“Algunas luces extendidas sobre la tierra no parecían proceder de la casa, una locura salir cuando la naturaleza amenaza, andar volver con ese cielo negro.
A esa hora de la noche los árboles se ponen rígidos, dos opciones ir hacia esa entereza o volver al hogar… la casa está vacía”.
Dramaturgia y actuación:

Gilda Álvarez Zunino y Varinia Zelko

Dirección:

Esteban Goicoechea

 

KATAPLAF!

KATAPLAF! se presentará el sábado 22 a las 21:30hs y el Domingo 23 de Junio a las 20:30hs. en El Birri (General López 3698). La obra de nuevo circo, que cuenta con la dirección general de Nana Municoy Tejedor y la dirección teatral de Mariana Mosset, es un grito irreverente a la perfección hegemónica.

“Cuerpxs hechos nudos. Un enjambre de brazos anudados produciendo para el placer ajeno.

Una acción sigue a la otra. El tiempo entra en una caja vestido a medida.

Cuerpxs dóciles. Maquinaria inútil.

Que pasaría si ese enjambre se entrelazara para generar el propio goce, el goce colectivo?.

La mano, (la gran mano maza) se extiende, se abre y se cierra para formar un puño, potente, que derriba con un cross letal todos los muros.

Y después?, que hay detrás?. Un espejismo o un oasis. Tal vez el paraíso. El propio.

Todo eso junto, quizás. O tal vez la mirada que nuestros ojos sean capaces de soportar.”

KATAPLAF! aborda las opresiones del sistema patriarcal y la maquinaria capitalista sobre nuestras vidas y nuestrxs cuerpxs. La puesta transcurre en los interiores de una fábrica que pretende recrear modelos humanos capaces de producir para el placer ajeno. Los engranajes de la máquina comienzan a fallar mientras las acciones se suceden interrumpidamente minadas de “tics”. La obra estalla en grito ante la posibilidad inminente de escapar a esta lógica encajonada y pensar otras corporalidades.

El espectáculo es llevado adelante por la Compañía de trapecistas CabezAbajo y fue producido íntegramente en y por les trabajadores del centro cultural de barrio San Lorenzo. La escena es sostenida por Cecilia Rapela, Emanuel Zuberbuhler, Giuliana Almirón, Julio Lucero, Leonel Monges, Priscila Peresin, Rocio Ojeda, Siomara Piérola y Sofía Fernández. La Dirección General, dramaturgia, coreografías y entrenamiento físico aéreo está a cargo de Nana Municoy Tejedor; en la Dirección de actores Mariana Mosset; en la composición de música original de obra Gian Sementilli (Guitarra y Bajo) Julio Lucero (Batería), la edición y composición de audios por Martín Lucero; la fotografía por Mauro Arce, la edición y producción de video por Barcelona Buró, las cámaras por Juan Curto y Eliana Córdoba, el diseño es de Ponele El Cascabel (Nati Fessia) mientras que el montaje y la producción de obra está a cargo de la Compañía CabezAbajo.

La entrada es a la gorra, aunque la capacidad limitada, por lo que se recomienda llegar con anticipación. Para medir la capacidad del espacio, se entregarán entradas en la puerta de El Birri.

También contaremos con servicio de buffet.

Disco Cine

El Centro Cultural y Social El Birri abre sus puertas al cine, y ésta vez con una propuesta que incluye discos de vinilo para encontrarnos con artistas latinoamericanos que hacen arte en el barro de la realidad social.

La propuesta es simple: media hora de yapa con un disco de vinilo antes de disfrutar la película. Regalarnos tiempo compartido recorriendo luchas latinoamericanas porque del territorio somos, del suelo que habitamos y del agua que deseamos.

Los domingos a las 18hs en Gral. López 3698, con entrada libre y gratuita.

En esta última fecha presentamos: Hija de la laguna (Ernesto Damián, 2015)

Contaremos con servicio de buffet para acompañar el encuentro.