El intendente presentó el evento internacional que tendrá a la capital santafesina como escenario principal. Se llevará a cabo del 15 al 17 de julio próximo y se esperan unas 5.000 personas, entre delegaciones presidenciales, asistentes y miembros de seguridad. Estiman que el movimiento económico podría superar los 100 millones de pesos para la región.

En algo más de veinte días, una parte de la ciudad de Santa Fe lucirá una fisonomía poco habitual. El motivo es que el 15, 16 y 17 de julio se realizará la 54ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, que tendrá como principal y único escenario a la Estación Belgrano.

Es por eso que este viernes, el intendente José Corral brindó detalles a instituciones y vecinos de lo que será un evento de trascendencia internacional, que contará con la presencia de los máximos mandatarios de los países que forman parte de este espacio.

“Estamos preparándonos para vivir un momento histórico en la capital provincial”, comenzó diciendo Corral ante los medios. En esos días, la capital de la provincia recibirá a unas 5.000 personas, entre personal de apoyo, seguridad, los presidentes y sus respectivos equipos. “Están confirmados los cuatro presidentes de los Estados miembro: Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También, seguramente, contaremos con muchos de los primeros mandatarios de los países asociados de Sudamérica y Latinoamérica, como Colombia, Guyana, Perú y Surinam”, aseguró el intendente. También se cursarán invitaciones a Bolivia (país en proceso de adhesión) y países observadores, como México y Nueva Zelanda.

El movimiento económico que va a generar este evento será muy relevante. Estiman, de manera directa, unos 50 millones de pesos. Una cifra que podría llegar a duplicarse, si se tiene en cuenta la economía de la región, porque por ejemplo, la cantidad de gente y las plazas hoteleras que se necesitan no sólo van a ser cubiertas por Santa Fe.

Seguridad

Todo ocurrirá en la Estación Belgrano. “Habrá tres anillos de seguridad. El más restringido, se operativiza el día de la Cumbre. Los vecinos van a poder ingresar a sus domicilios con una acreditación. Respecto a este tema, en los próximos días daremos detalles de cómo y dónde se realizará la misma, para que la gente tenga toda la facilidad posible en los días previos. Incluso, atentos los comercios porque durante esos días no van a poder acceder camiones por lo que van a tener que coordinar con sus proveedores”, detalló el jefe del Municipio local.

La zona más restringida será la comprendida entre Vélez Sarsfield, Avellaneda, Maipú, y un sector más amplio en los días previos.

Según Corral, ya están trabajando las cuatro fuerzas federales, es decir, la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). “Tendrán el control de la seguridad, con la colaboración de la Policía de la provincia de Santa Fe. Serán varios centenares de efectivos que actuarán en diferentes situaciones”, concluyó Corral.

Además de las zonas aledañas a la Estación Belgrano, se suman también los lugares cercanos a los tres hoteles (Intertower, Los Silos y UNL-ATE) donde van a estar alojadas las delegaciones y que van a tener también algunos cambios a lo habitual.

Pablo Sáenz Briones, miembro de la Cancillería argentina y coordinador General de la Cumbre, acompañó a Corral en la exposición, y se refirió a cuestiones todavía más específicas de la Cumbre. “Este tipo de encuentros prevé no sólo la Cumbre que es el día 17. Las actividades comienzan el 14 de julio. Los organismos decisorios en Mercosur se reunirán para hacer su trabajo interno y llegar de la mejor manera al día de la Cumbre, con declaraciones armadas y un estado de avance importante en las negociaciones”.

Cada país tiene durante seis meses lo que se llama la “presidencia pro témpore”. Durante la misma, se desarrollan muchas reuniones (“entre 200 y 300”) de distintos niveles y diferentes ámbitos, en las cuales intervienen varios ministerios del Ejecutivo y cada uno de los Estados miembro que aportan sus especialistas y técnicos. La agenda de temas se negocia a través del Grupo de Mercado Común (GMC). Es una dinámica propia de los organismos regionales.

Si bien no trascendieron los temas a tratar, Sáenz Briones comentó que “Argentina está poniendo mucho énfasis en lo que tiene que ver con el relacionamiento externo. Para tratar de avanzar en las negociaciones que tiene para los tratados de libre comercio con la Unión Europea, con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), Canadá, Singapur, etc. Algo que implicaría para nuestro país, así como también para el resto de los países miembros del Mercosur, las posibilidades de promocionar el comercio”.