En la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, se anunciaron nuevas medidas en materia de seguridad vial a implementar por parte de la Municipalidad de Reconquista.

La presentación estuvo encabezada por el Secretario de Control Público, Fabián Fabrissín, quien estuvo acompañado por el Director de la Unidad Regional IX de Policía, Fabián Forni, y por la representante del grupo de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, Silvana Leguizamón.

Seguridad Vial

Fabrissín expresó que “seguimos trabajando en seguridad vial con medidas que eran clave darles continuidad, como el control y la retención, que permitieron mejorar algunos índices, lo que muestran que han sido acertadas aunque aún estamos lejos de lo que pretendemos, por ello implementamos nuevas medidas, en articulación y la colaboración de la Unidad Regional IX de Policía, planteando mejorar el control del tránsito a través de cuatro ejes: educación, concientización, controles e infraestructura”.

El Secretario de Control Público destacó que “tenemos un buen resultado en las escuelas primarias con un personaje didáctico que les explica y enseña a los alumnos”, pero que, sin embargo, “luego los chicos salen y afuera están los padres estacionados en doble fila o en motos sin casco, por lo que vamos a comenzar a hacer prevención en forma conjunta con la Policía en la salida de los establecimientos educativos”, detalló.

En esa línea, subrayó la incorporación de la mirada de familiares de víctimas fatales de tránsito, “para lo que dirigiremos una nota de adhesión al Área de Educación y escuelas secundarias para tener la posibilidad de dar charlas a chicos de quinto y sexto año (según corresponda), quienes son los que en un año estarán en condiciones de manejar, para concientizarlos con las experiencias y generar una actitud diferente para los nuevos conductores”, añadió.

Controles

El Secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista prosiguió indicando que “venimos haciendo controles con buenos resultados” pero que se siguen observando infracciones graves, como la ausencia en el uso del casco. Ante esto, “desde el próximo fin de semana, y en forma articulada con la Policía, estaremos haciendo operativos cerrojo camino a Puerto Reconquista” y en otros lugares estratégicos, donde quienes no cumplan con los elementos de seguridad, documentación, patente, casco y luces van a ser detenidos”.

Fabrissín especificó que “en el momento podrán regularizar su situación y seguir camino, pero de no poder hacerlo el vehículo será retenido y pasará al Juzgado de Faltas, devolviéndolo solo cuando se cumplan todos los requisitos que la ley exige”. En relación a las infracciones, señaló que “desde hoy y hasta julio inclusive no se cobrarán multas y la sanción será un curso de 3 horas donde también estarán presentes los familiares de víctimas para contar su experiencia, pero desde el 1 de agosto además se implementarán las multas correspondientes que, al estar vinculadas al valor de la nafta, serán importantes”.

Para finalizar, el funcionario anunció que “se enviará un proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Municipal para que quienes cometan faltas graves en Reconquista, como cruzar semáforos en rojo, circular en contramano o manejar con alcoholemia positiva, no solamente tengan la multa económica sino que también tengan la obligatoriedad de asistir a la charla de concientización con familiares de víctimas de accidentes de tránsito”. El Secretario de Control Público declaró que esto se realiza “no por una necesidad legal sino de apoyo político y coincidencia entre todos los partidos, por lo que pretendemos que salga por unanimidad”.

Trabajar en forma coordinada

El Director de la Unidad Regional IX de Policía, Fabián Forni, manifestó que “estamos dispuestos a trabajar en forma coordinada y en consonancia con el Gobierno Municipal, como lo venimos haciendo, articulando tareas de prevención y siendo contundentes”.

Prevención y educación

A su turno, Silvana Leguizamón expresó que “junto a grupos de padres y madres buscamos canalizar nuestro dolor en prevención y educación, si bien lo nuestro es intangible y no se puede medir, creemos que salvando una vida estamos capitalizando mucho para la sociedad, por lo que asumimos este compromiso y vamos a estar para apoyar esta campaña y hacer un mejor tránsito entre todos”.