Es la primera agencia del Poder Judicial de la provincia que logra cumplir con los requisitos de gestión de calidad exigidos por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). La documentación fue entregada al Fiscal General, Jorge Baclini. Los procedimientos acreditados son la investigación de homicidios y tentativas de homicidios en Rosario, la recepción y entrega para la guarda de armas de fuego en Rosario y la auditoría del desempeño fiscal en toda la provincia.

El MPA recibió la certificación ISO 9001:2015 por tres de sus procesos de trabajo que fueron evaluados durante un año por integrantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) La documentación que acredita la certificación fue entregada al Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, por el gerente Regional de IRAM (Filial Litoral), Jorge Coulter, en una reunión que mantuvieron en la ciudad de Rosario.

La certificación tiene el registro número 9000-9086 y su vigencia es desde el 26 de abril de 2019 hasta el 26 de abril de 2022.

Los procesos acreditados fueron la investigación penal preparatoria de homicidios dolosos y tentativas de homicidios con imputados individualizados en la Unidad Fiscal Rosario; la planificación, relevamiento de la información y elaboración de informes de auditorías del desempeño fiscal en el ámbito de la provincia de Santa Fe; y la actuación para la recepción y entrega para la guarda de armas de fuego y evidencias balísticas en la Unidad Fiscal Rosario.

Gestión de calidad

“Por primera vez una repartición del Poder Judicial de la provincia cumple con las exigencias y logra certificar sus procesos de trabajo”, valoró Baclini. “El cumplimiento de las normas ISO 9001 en los tres procesos acreditados da cuenta de que son formas de trabajo que cumplen con los requisitos y estándares de gestión de calidad establecidos a nivel nacional e internacional”, agregó.

Asimismo, Baclini informó que “en este proceso de certificación, la Auditoría General de Gestión fue el órgano del MPA que asumió y lideró las tareas de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad”. El Fiscal General también sostuvo que “será la propia Auditoría la que continuará con la implementación gradual de la cultura de la calidad por medio del Sistema de Gestión de la Calidad en las diversas áreas y dependencias del MPA”.

Procedimiento

“Estamos convencidos de que la adopción de normas de calidad en la gestión permitirá replicar y proyectar sus beneficios a las restantes áreas del MPA, con el fin de mejorar progresivamente la capacidad de respuesta de la institución”, sostuvo la Auditora General de Gestión del MPA, María Cecilia Vranicich.

La funcionaria del MPA recordó que “el proceso se inició en junio de 2018 con una actividad considerada de ‘sensibilización’, que estuvo a cargo personal del ministerio de Justicia de la Nación. Luego, comenzó el trabajo conjunto con delegados técnicos del ministerio de Justicia de la Nación, quienes nos brindaron la capacitación necesaria para cumplir con los requerimientos”.

“Finalizado el período de capacitación, se hizo la primera auditoría interna con el objeto de verificar la implementación eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad en base al cumplimiento de lo establecido en la norma ISO 9001:2015”, precisó Vranicich. “Cumplida la auditoría interna, se llevaron a cabo dos etapas de Auditoría de Certificación, realizadas por el equipo auditor de IRAM”, detalló.

Vranicich concluyó que “finalmente el MPA recibió la certificación correspondiente por los tres procesos que fueron evaluados”.