Según el informe del Centro Comercial el Día del Padre, la ampliación del Ahora 12 y el cambio de estación propiciaron un aumento respecto al mes de mayo.

El informe mensual del Observatorio Económico del Centro Comercial indicó que las ventas en los comercios santafesinos mostraron una leve mejoría con respecto al mes de mayo y tras 17 meses de bajas. Los comerciantes mantienen las expectativas para los próximos meses.

En relación a junio de 2018, el 26,3% de los comerciantes informó que aumentaron sus ventas, una respuesta que no se observaba desde hace tiempo. Además, un 34,2% declaró haber mantenido niveles similares de actividad y el 39,5% respondió haber vendido menos.

Uno de los factores que contribuyó al aumento de las ventas fue el relanzamiento del Ahora 12, que también incluye Ahora 6 y Ahora 18, con una tasa de financiación del 20% anual y disponible todos los días de la semana. “Es una herramienta que motivó las ventas y generó expectativas”, indicó Carlos Arese titular del observatorio del Centro Comercial.

Por otro lado, el Día del Padre fue otra fecha especial que junto con la llegada del invierno motivó las ventas en indumentaria.

Por lo tanto, estos elementos hicieron que el mes de junio tuviera un nivel de ventas “aceptable”. Si bien, algunos rubros todavía tienen caídas, se mejoraron las expectativas de los comerciantes.

Sin embargo, Arese aclaró que todavía no se puede hablar de reactivación o repunte, “el comercio sigue complicado pero no tanto como antes, pareciera que junio tuvo un pequeño veranito”, concluyó.

Expectativas de los comerciantes en los próximos meses

En cuanto a las proyecciones para los próximos meses el 20% de los comerciantes cree que aumentarán las ventas, un 45% cree que se mantendrán y un 35% estima que se mantendrán pero con leve tendencia a la mejora. El dato “llamativo” es que en las respuestas no hay alusiones a una baja de las ventas en el corto plazo.