La Fundación “Donde Quiero Estar “ presentó mundocancer.com. Buscan que la información esté organizada y sea accesible para los enfermos.

La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia media-alta de cáncer. Se diagnostican 120.000 casos nuevos de personas con cáncer por año. Según las OMS, se estima que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden prevenir con detección precoz, para lo cual es necesario actuar cuanto antes.

La fundación “Donde Quiero Estar” ideó una solución como respuesta a la problemática que diariamente perciben en los veinte hospitales donde trabaja. “Gracias a nuestro programa de acceso a la medicación, en el que las trabajadoras sociales asisten a las personas para conseguir su medicación oncológica, detectamos que es muy difícil para los pacientes obtener la información completa y necesaria para realizar los trámites de acceso a la medicación y el tiempo para comenzar el tratamiento es vital en esta enfermedad. Por esta razón nos propusimos crear un sitio donde todas las personas encuentren de manera rápida y en un solo lugar la guía de trámites actualizada según el área que corresponda”, cuenta María de San Martín, Directora Ejecutiva de Donde Quiero Estar.

En muchos casos la información sobre la prevención, tratamiento y cura del cáncer se encuentra dispersa y eso dificulta el acceso. Además, la estigmatización y el miedo impiden que las personas obtengan los datos necesarios a tiempo.

El sitio web mundocancer.com unifica y centraliza información confiable y segura, suministrada por organismos oficiales y expertos con una visión integral para que las personas con cáncer y sus familias cuenten con las herramientas necesarias para agilizar los tiempos de acceso al tratamiento y mejorar la calidad de vida.

Se puede encontrar una guía de trámites, para obtener la medicación. Información sobre otros programas de ayuda a pacientes. Geolocalización de hospitales y centros de salud, ONG, bancos de drogas. Consejos, noticias e investigaciones con una perspectiva integral acerca del cáncer. Además, se ofrece un servicio de Asistencia personalizada gratuita para aquellas personas que necesitan asesoría para conseguir la medicación a través de una línea de whatsapp donde una trabajadora social atiende las consultas.

Vicky Viel Temperley, fundadora de “Donde Quiero Estar” afirma: “Recibir un diagnóstico de cáncer es muy duro y la mayoría de las personas no sabemos por dónde empezar. Queremos que mundocancer.com sea una herramienta que oriente, contenga, informe y asista a las personas, que puedan sentirse acompañadas.”

El sitio es colaborativo, es decir que se alimenta de la información que las personas y entidades puedan suministrar para llegar a los pacientes y familiares. “De esta manera logramos que la información circule y llegue a quienes más la necesitan”, concluye.