En la audiencia celebrada en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista en el día de la fecha, en tribunal de la IPP compuesto por el Juez de Feria Dr. Gustavo Gon se realizó la imputación de una persona cuyas iniciales son Aldo Scarpin, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de Reconquista.

También con posterioridad se dictó la prisión preventiva sin plazos para el presunto autor de los hechos.

El Dr. Aldo Gerosa representó al Ministerio Público de la Acusación y quien está a cargo de la investigación de los hechos denunciados. Hasta el momento el funcionario investiga siete hechos en que la conducta de ALS estaría tipificada en los delitos penales que más adelante se detallan.

Los hechos a prima facie fueron cometidos en la ciudad de Reconquista, dentro del ámbito de una comunidad educativa, habida cuenta que el sindicado como autor de los mismos, es profesor de una escuela secundaria-

La investigación continúa

Sin perjuicio de las diligencias ordenadas por el Fiscal del caso, también se contó con la colaboración del Nodo de Educación, lo que permitió avanzar con las actuaciones. También los padres de la víctimas no solo colaboraron con el Fiscal, sino que también se hicieron presentes en la audiencia celebrada.

El Fiscal Investiga las conductas de los directivos de la escuela en los que teniendo noticias a mediados de mayo del corriente año, no comunicaron ni realizaron la denuncia pertinente.

El Dr. Gerosa consideró “que es importante este trabajo conjunto y convoco a otras víctimas a colaborar, también a quienes pudieron ser testigos de estos hechos, no hay que olvidarse que las víctimas son menores de edad y nos debe guiar los derechos superior del niño en todo este proceso. Por es importante que se acerquen a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía”.

Por último el fiscal estimó que “podría existir un marco de violencia de género por la desvaloración de las mujeres menores de edad, su evolución natural personal y sexual y en un contexto donde el imputado al ser docente ocupaba una posición tal ,que pudo, sea por temor u otros mecanismo, lograr la aceptación de conductas inapropiadas”.

Calificación Legal

En la audiencia fueron imputados siete hechos : el primer hecho: tipificado como ABUSO SEXUAL SIMPLE agravado por su condición de encargado de la educación de las víctimas REITERADO en un número indeterminado de veces; segundo hecho: ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO por su condición de encargado de la educación de la víctima REITERADO en un número indeterminado de veces; el tercer hecho: ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO; el llamado cuarto hecho: constituiría GROOMING – contacto telemático con finalidad de cometer delitos contra la integridad sexual en concurso real (porque son conductas temporalmente escindibles e identificables por separado) con un posterior hecho de ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO por su condición de encargado de la educación de la víctima (del 20/05/2019); en cuanto al quinto hecho: configuraría un ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO por su condición de encargado de la educación de la víctima en forma REITERADA en un número indeterminado de veces en concurso ideal con GROOMING
– contacto telemático con finalidad de cometer delitos contra la integridad sexual; el sexto hecho: ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO por su condición de encargado de la educación de la víctima en forma REITERADA en un número indeterminado de veces .

Por último, el séptimo hecho constituye una TENENCIA ILEGÍTIMA DE ARMA DE USO CIVIL; todos los hechos en calidad de autor y en concurso real entre sí (art. 55 CP).

Prisión Preventiva

En la audiencia imputativa se acompañaron todas las evidencias recolectadas por la fiscalía, consistente, entre otras, denuncias realizadas, recepción de testimonios, intervención del equipo interdisciplinario de la PDI, y otros elementos que requieren una peritación especial.
Inmediatamente se procedió a realizar la audiencia de medidas cautelares, en la cual el Fiscal Gerosa solicitó la prisión preventiva de Scarpín. El juez una vez declarada la legalidad de la detención, procedió a dictar la Prisión Preventiva del imputado. sin plazos.