Rusia lanzó con éxito el observatorio espacial Spektr-RG este sábado (13.07.2019) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, destinado a reemplazar a un modelo anterior perdido en enero.

El observatorio lleva el telescopio alemán eRosita, el cual está dotado de siete detectores de rayos X, y que junto con el telescopio ruso ART-XC, también a bordo, permitirá observar millones de agujeros negros, grupos de galaxias, estrellas de neutrones muertas y explosiones estelares (supernovas).

El despegue estaba previsto en principio para el 21 de junio, pero tuvo que ser aplazado en dos ocasiones debido a un problema de la batería.

Röntgenteleskop eRosita
El telescopio alemán eRosita, dotado de siete detectores de rayos X, permitirá observar millones de agujeros negros, grupos de galaxias, estrellas de neutrones muertas y explosiones estelares (13.06.2019)

El Spektr-RG, desarrollado en colaboración con Alemania, es un observatorio espacial que reemplazará al radiotelescopio Spektr-R, conocido como el “Hubble ruso”, del que Roskosmos anunció que había perdido el control en enero.

Spektr-R fue lanzado en 2011 para observar principalmente los agujeros negros, las estrellas de neutrones y los campos magnéticos. Su sucesor se ocupará igualmente de observar el espacio, pero también de “completar el mapa del mundo”, según Roskosmos.