La medida se tratará la semana próxima. La legisladora opositora Lorena Pokoik la calificó como “un disparate”, porque “se puede terminar 30 días preso por fumar un cigarrillo”.

La comisión de Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña emitió este lunes un dictamen en torno al proyecto de ley que prohíbe fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques de la ciudad y, además, fija sanciones económicas de hasta 30.000 pesos y hasta 30 días de arresto a quienes no cumplan con la normativa.

El proyecto, que fue elaborado por el bloque oficialista y será debatido en las próximas semanas en el recinto, propone la creación de una “franja de amortiguación, no menor a tres metros de ancho desde el perímetro exterior de los patios de juego, a partir de la cual no se podrá fumar.

La medida fue criticada en Cadena 3 por la legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik, quien calificó a la medida como “un disparate”.

“En vez de entender que el tabaquismo es una enfermedad y que debe haber campañas de prevención, se propone una penalidad de 3 a 30 días de prisión”, criticó.

“Hay muchas formas de poder sancionar a alguien y hacerle un llamado de atención. Una cosa es hacer un curso obligatorio contra el tabaquismo, por ejemplo, eso sería un proyecto mucho más razonable. Pero no entendemos esta forma de tratar esta situación. Es una política que busca criminalizar todas las acciones”, reprobó.

“Viene alguien de Córdoba que desconoce la ciudad de Buenos Aires, ¿y terminás 30 días preso por fumar un cigarrillo? Es un disparate”, fustigó.

Además, Pokoik desaprobó “que a los cuidadores de los parques se les otorgue poder de policía”, porque “eso es de una fuerza específica ques está apta para eso, no de un cuidador de espacio público”.

“Nos parece positivo que se cuide el espacio público, sino los espacios de juegos estarían llenas de botellas de vidrios y cigarrillos. Pero ésta no es la manera”, amplió.

Pese a la negativa de este sector de la oposición, el proyecto será aprobado ya que se requiere mayoría simple para su dictamen y el oficialismo tiene mayoría automática en el recinto, por lo que se espera que se trate y sancione en la Legislatura porteña la próxima semana

En el texto del proyecto, se plantea que la medida busca “mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes parques y plazas” de la ciudad de Buenos Aires, “mejorando el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños que utilizan esas instalaciones”.

Asimismo estipula que, una vez en vigencia, los infractores a la norma serán sancionados con multas que van desde los 1.200 a 30.000 pesos o de tres a 30 días de arresto, de acuerdo con el artículo 54 del Código Contravencional que penaliza a “quien coloque o arroje sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos”.

El legislador Guillermo González Heredia, autor de la iniciativa, explicó que “el principal objetivo es convocar a la ciudadanía para la toma de conciencia en esta lucha contra el tabaquismo”.

La iniciativa fue parte de una consulta ciudadana que efectuó meses atrás el Gobierno porteño a través de redes sociales, en la que un 80% de los vecinos que se manifestaron lo hicieron en respaldo de la idea de prohibir el consumo de cigarrillos en las áreas donde juegan los niños en los espacios verdes.