La Cumbre de Presidentes del Mercosur, será la más relevante de la historia y podría ratificar el preacuerdo con la Unión Europea

Pablo Benito

En la ciudad de Santa Fe, entre el 13 y el 17 de julio, tendrá lugar uno de los eventos más importantes realizados en la historia de la capital de la provincia.

La trascendencia radica no solamente en que estarán presente los Jefes de Estado de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina. El encuentro se realiza con posterioridad al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, cuya negociación lleva ya 25 años de desarrollo y marca el destino de las regiones más allá de los gobiernos y la coyuntura.

Por derecha o por izquierda, la crítica apresurada al acuerdo contiene la mezquindad de la ignorancia programada. El propio Evo Morales saludó el acuerdo como un avance para la región, lo que deja sin muchos argumentos al progresismo y a la izquierda, por lo que deberán esperar, estudiar, entender y, recién ahí, dar opinión.

 

 

Cronología del acuerdo

El MERCOSUR y la Unión Europea negocian un área de libre comercio birregional desde abril de 2000. Desde 1995, las relaciones MERCOSUR-UE han sido guiadas por el Acuerdo Marco de Cooperación MERCOSUR-UE, firmado el 15 de diciembre de 1995 que entró en vigor el 1° de julio de 1999. El acuerdo que se está negociando comprende tres áreas: un diálogo político, temas económicos y comerciales y cooperación. El alcance y los objetivos del acuerdo se definieron en la primera ronda de negociaciones en abril de 2000 y en la Cumbre de Madrid de mayo de 2002.

El foro principal de negociaciones es el Comité Birregional de Negociaciones junto al Subcomité sobre Cooperación, tres sub-grupos sobre áreas de cooperación específicas y tres grupos técnicos relacionados con temas comerciales. Hasta octubre de 2006, se han celebrado dieciséis rondas de negociación. A partir de mayo de 2004 las negociaciones se han realizado mediante reuniones técnicas informales. Ambas partes hicieron públicas sus ofertas de acceso a mercados.

Durante una reunión ministerial en Lisboa en octubre de 2004, los negociadores de MERCOSUR y la UE reiteraron el carácter prioritario de la negociación del Acuerdo de Asociación.

 

Pausa y continuidad

El 4 de mayo de 2010 la Comisión Europea decidió reanudar las negociaciones comerciales con el MERCOSUR. A partir de las mismas, entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2010 se realizó la primera ronda de negociaciones del acuerdo. La segunda ronda se realizó en Bruselas entre el 11 y 15 de octubre y la tercera en Brasilia entre el 22 de noviembre y el 07 de diciembre de 2010. Las reuniones posteriores se llevaron a cabo del 14 al 18 de marzo de 2011 en Bruselas, Bélgica, y del 02 al 06 de mayo de 2011 en Asunción, Paraguay. La 22ª reunión del Comité de Negociaciones Birregional se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica. La siguiente se realizó en Montevideo, Uruguay, del 07 al 11 de noviembre 2011. Entre los días 12 y 16 de marzo de 2012, el MERCOSUR y la Unión Europea celebraron la octava ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación en Bruselas, Bélgica.

Ministros del MERCOSUR y de la Unión Europea celebraron una reunión ministerial en Santiago de Chile el 26 de enero de 2013.

El 24 de febrero de 2014, en el marco de la VII Cumbre Brasil-Unión Europea, la presidenta de Brasil afirma que el MERCOSUR y la Unión Europea están cerca de alcanzar un acuerdo comercial.

El 15 de junio de 2015, delegados del MERCOSUR y de la Unión Europea celebraron una reunión ministerial en Bruselas, Bélgica.

El 11 de mayo de 2016, los Jefes Negociadores del MERCOSUR y la Unión Europea se reunieron en Bruselas para intercambiar ofertas de acceso a mercados de bienes, servicios y establecimiento y compras gubernamentales. Después de este intercambio de ofertas, las partes concluyeron la décima ronda de negociaciones el 14 de octubre de 2016.

La XXVIII ronda de negociaciones de la Parte Comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR se celebró del 3 al 7 de julio de 2017 en Bruselas.

 

Tramo final

El 10 de noviembre de 2017 los cancilleres de MERCOSUR se reunieron con el vicepresidente de la Comisión Europea a quien le entregaron una propuesta integral para alcanzar el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea. Las negociaciones continúan en 2018. Las negociaciones continuaron entre el 11 y 15 de marzo de 2019 en Buenos Aires, Argentina.
El 28 de junio de 2019 el MERCOSUR y la UE concluyeron las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica en Bruselas, Bélgica.

 

El acuerdo establece la eliminación paulatina de aranceles para el 92% de las importaciones europeas que provengan del Mercosur.

 

Trazo grueso

El acuerdo establece la eliminación paulatina de aranceles para el 92% de las importaciones europeas que provengan del Mercosur. A su vez, el Mercosur eliminará las tasas para el 91% y dejará en observación el 9% de áreas consideradas estratégicas para la región.

La quita de aranceles será gradual y con tiempos distintos entre los bloques. El Mercosur transformará las tasas en un plazo de 15 años. La UE lo hará en no más de 10 años.

El acuerdo tiene, como dato importante, la desaparición de barreras a la importación de servicios. Argentina tendrá igualdad de condiciones en Europa, que importa 800.000 millones de euros por año. Por año, el viejo continente realiza compras por el 16% del PBI europeo. Se implementarán sistemas más ágiles para facilitar inversiones.

La implementación del acuerdo en 10 años, significa la apertura para el Mercosur de un mercado de 500 millones de personas. Esta zona de libre comercio comprenderá a 800 millones de consumidores. Una de las más grandes del mundo.