La provincia de Entre Ríos inició acciones para destacar la figura del “Supremo Entrerriano” en la gesta federalista, en el segundo centenario de las batallas de Cepeda y Las Tunas, de la República de Entre Ríos y de la propia muerte del prócer.

El gobernador Bordet tiene intenciones de solicitar financiamiento para ampliar el informe Ramírez (cuyo original se encuentra en el Archivo provincial) y darlo a conocer a la comunidad en forma de libro. En este sentido, el exgobernador Jorge Busti aseguró que lo ramiristas desean “que todos los entrerrianos conozcan cómo nació Entre Ríos, de la mano de Ramírez”.

Según Busti, “había toda una ideología en los caudillos, que era la ideología de Mayo. Ramírez tenía la ideología de la libertad, que era la república; la igualdad, por la cual quería el voto popular y de la fraternidad, para terminar con la discriminación de negros y mestizos y todos los resabios del colonialismo español”. Además, aunque “la historia de Ramírez es muy corta” -murió a los 35 años- “formó lo que llamó la República de Entre Ríos, que era una idea grande que comprendía Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con capital en Corrientes”.

Otra de las ideas que se plantearon es la de recuperar la cabeza de Ramírez: fue separada de su cuerpo tras su muerte en combate, embalsamada, expuesta frente al Cabildo santafesino durante años en una jaula y, luego, enterrada. “Hay presunciones de que la podemos encontrar, para traerla y darle la sepultura que se merece, en el pueblo entrerriano”, indicó el exmandatario a un medio regional.

Bicentenarios que se aproximan:

  • 1 de febrero de 1820: Batalla de Cepeda (las tropas de Ramírez y López vencen a las fuerzas del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau)
  • 24 de junio de 1820: Batalla de Las Tunas (las tropas de Ramírez vencen a las de Artigas, que pretendía imponerse en Entre Ríos tras haber perdido presencia en la Banda Oriental, luego de su derrota en Tacuarembó)
  • 29 de septiembre de 1820: Ramírez instaura la República de Entre Ríos, que comprendía la provincia homónima, Corrientes y Misiones e inicio una guerra contra López, Buenos Aires y Córdoba
  • 10 de julio de 1821: Ramírez muere en la batalla de Chañar Viejo, a manos de las tropas del Brigadier Estanislao López, mientras intentaba rescatar a su concubina, Delfina.