El pronunciamiento oficial llegó mientras el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visita la Argentina. Buscan información sobre el paradero del colombiano Salman Raouf Salman, alias “El Reda”.

Estados Unidos acusó formalmente al miembro de la organización libanesa Hezbollah identificado como Salman Raouf Salman de organizar el atentado contra la AMIA, que hace 25 años dejó 85 muertos y 300 heridos.

El gobierno estadounidense ofreció una recompensa de hasta siete millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Salman.

A su vez, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra Salman por “coordinar este devastador ataque” del 18 de julio de 1994 y dirigir, desde entonces, “operaciones terroristas para Hezbollah en el hemisferio occidental”, según indicó subsecretaria del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financieras, Sigal Mandelker.

Salman, de nacionalidad colombiana y también conocido bajo el alias de ‘Samuel Salman El Reda’, es uno de los fugitivos más buscados por Interpol bajo los cargos de “homicidio con agravante de odio racial o religioso”.

Durante tres décadas consiguió esconderse entre Líbano y América Latina. Posee múltiples refugios, variadas identidades y tejió una red de contactos lo suficientemente amplia como para evadir la prisión y armar una estructura de lavado de activos y tráfico de cocaína a su país, y desde allí a Europa y Oriente Próximo, informó la prensa internacional.

Esta información se conoce mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visita la Argentina.

Pompeo -que llegó esta madrugada al país- participa en la sede de la Cancillería argentina de la “Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”, y en el marco de esa actividad estuvo más temprano en un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, en la sede de la mutual judía, donde fue uno de los oradores.

Pompeo afirmó que el “Hezbollah fue el perpetrador del atentado a la AMIA” y calificó la organización fundamentalista de ” brazo oculto de Irán”.

Este miércoles, el gobierno de Mauricio Macri se alineó con el gobierno de EEUU e incluyó al Hezbollah en la nómina de organizaciones terroristas y la Unidad de Información Financiera (UIF) ordenó congelar los activos del grupo.

La medida de Macri fue elogiada por el gobierno de Israel. “Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el presidente de la Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos”, escribió en un tuit el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.