Los principales contendientes por la Presidencia estarán en Rafaela con 24 horas de diferencia, si se confirman los datos que trascendieron hasta ahora.

En plena campaña con miras a las PASO, el presidente de la Nación y su principal adversario en el camino de la reelección estarán en Rafaela durante miércoles y jueves. Cerrado hermetismo sobre las agendas, actos cancelados y cambios de último momento.

El presidente Mauricio Macri y su principal adversario en las elecciones presidenciales de este año, el justicialista Alberto Fernández, estarán en Rafaela con apenas 24 horas de diferencia. Aunque el hermetismo es completo en torno a las visitas de ambos candidatos, de Fernández ya trascendió que presidirá una reunión con militantes de su sector en el salón de la Unión Obrera Metalúrgica de Bella Italia, en horas de la tarde del jueves. En tanto, mañana estaría arribando al aeródromo local el presidente Mauricio Macri, cuya agenda en la ciudad es un absoluto secreto todavía.

En principio, la visita más difícil de organizar es la de Macri, por cuestiones de protocolo y seguridad. Anoche, fuentes oficiales confirmaron que el aeródromo local está reservado para recibir a un vuelo presidencial en la jornada del miércoles, pero sin ningún horario confirmado. Macri tenía previsto presidir un acto de campaña en el Coliseo del Sur, pero el mismo fue cancelado antes incluso de que se avanzara en los detalles principales.

La última visita de Macri en campaña fue en setiembre de 2017 y el acto se concretó en la intersección de la Variante Rafaela en construcción y el Camino Público 5. Difícilmente haya otra presencia de Macri en la obra de la RN 34, luego de los incumplimientos y del cono de incertidumbre que rodeó al proyecto hasta hace un par de meses, cuando las obras finalmente se reanudaron a todo ritmo.

Luego Macri utilizó el aeródromo local para transbordar de un avión a un helicóptero que lo llevó a la cordobesa San Francisco. Ahora podría suceder algo similar: en San Francisco ya se anuncia la presencia de Macri el miércoles, para recorrer empresas y el Parque Industrial de esa ciudad. En todo caso, el presidente aterrizaría en Rafaela, es probable que realice alguna actividad en la ciudad y posteriormente volaría a la vecina ciudad. En San Francisco tiene previsto estar al mediodía del miércoles, con lo cual se estima que la presencia del mandatario en Rafaela sería durante la mañana, ya que luego de pasar por San Francisco, Macri viajaría a Arroyito para visitar la planta de Arcor.

Fernández

En tanto, Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, tiene previsto realizar una gira por el centro norte provincial durante el jueves y viernes. La recorrida del candidato justicilaista será en compañía del electo gobernador, Omar Perotti, con quien compartirá una serie de actividades en Reconquista, Rafaela, Esperanza y Santa Fe. El itinerario completo se está terminando de diseñar por estas horas para empezar a enviar las invitaciones.

De momento, se sabe que la principal actividad de Fernández en esta zona será un encuentro con la militancia que no será justamente en Rafaela, sino en Bella Italia, en el salón que la UOM Rafaela tiene en su campo de deportes en esa localidad, probablemente a las 18. Pero Fernández arribaría a Rafaela antes y no se descarta que antes mantenga reuniones con representantes del sector empresario y de entidades intermedias.

Las actividades de Fernández en la región comenzarán el jueves, cuando Fernández llegue a la ciudad de Reconquista. Luego de pasar por Rafaela visitará Esperanza y hará noche en la ciudad de Santa Fe, donde tendrá una agenda cargada que le llevará todo el viernes.
La idea del equipo de Fernández es tomar contacto con los diferentes sectores productivos, con organizaciones sociales y con autoridades locales y la militancia peronista del centro norte provincial. Algunos dirigentes del peronismo destacaron que un candidato presidencial recorra localidades del interior de la provincia, algo que no es común en campañas muy intensas como las presidenciales.

En la ciudad de Santa Fe, el candidato tendrá un desayuno en el Hotel UNL–ATE con empresarios y referentes de distintos sectores productivos de la capital provincial. Luego tendrá un recorrido por diferentes medios de comunicación y en las primeras horas de la tarde se reunirá con intendentes, presidentes comunales y militantes de la zona centro de la provincia en ATE Casa España, en Rivadavia 2871.

En el peronismo santafesino se encuentran con muchas expectativas ante la visita de Fernández que se da en un momento muy especial, ya que el peronismo vuelve a la Casa Gris luego de 12 años de gobiernos del Frente Progresista. Por ese motivo se espera que Fernández y Perotti firmen un acuerdo de compromiso sobre determinadas obras y políticas a ejecutar en territorio santafesino en caso de que el Frente de Todos se quede con la Presidencia.

Sin CFK

La estrategia acordada por el peronismo provincial con Fernández es focalizar la campaña en la bota santafesina sin “mostrar” a la candidata a vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. Aunque la expresidente tiene imagen positiva alta en los grandes conglomerados urbanos de Santa Fe y Rosario, en el interior provincial su figura genera resistencias y, tal como sucede en Córdoba, Cristina “desaparece” de la campaña.

Incluso también se menciona que, al menos en Rafaela, cuando aparezca la gráfica de la campaña la imagen central será la de Alberto y es probable que su compañera de fórmula no aparezca más que en un discreto segundo plano.