La divisa asciende 19 centavos a su valor más alto en dos semanas en bancos y agencias de la city porteña. En el mercado local el billete verde acompaña la apreciación de la moneda estadounidense a nivel mundial pese a que ayer el Banco Central lanzó medidas para contenerlo.

Siguiendo la tendencia a nivel global, el dólar rebota este martes y avanza 19 centavos a $43,80 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. De esta manera, alcanza su valor más alto en dos semanas.

En el Banco Nación, el billete verde sube 20 centavos a $43,60 (en el canal electrónico se consigue a $43,55).

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa asciende 20 centavos en las primeras operaciones de la rueda y se vende a $42,65.

En el segmento informal, el dólar blue aumenta cinco centavos a $44,10 según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar “contado con liqui” bajó ayer 15 centavos a $42,47.

A nivel regional el dólar trepa un 0,7% en Brasil; un 0,4% en México y un 0,4% en Chile.

Dólar en el mundo

El dólar se afirmaba este martes a un máximo de dos semanas ante sus pares luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes del Congreso acordaron una extensión de dos años al límite de la deuda del país.

El índice dólar subía un 0,31% a 97,47, máximo desde el 9 de julio.

La fortaleza de la divisa estadounidense era apoyada además por la debilidad del euro, antes de los anuncios de nuevos estímulos que se espera entregue el jueves el Banco Central Europeo.

Cabe recordar que el lunes, con una nueva intervención oficial en los plazos más cortos del mercado de futuros y luego de que el BCRA decidiera ampliar a una fórmula bimestral la meta de base monetaria (BM) para evitar un relajamiento de la política monetaria en agosto, la moneda estadounidense cayó un centavo.

Mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó tres centavos a $42,45, a contramano del billete minorista y en una rueda en la que el Banco Central convalidó una leve suba de la tasa de política monetaria.

El economista Gustavo Ber remarcó que “los operadores reconocen que el organismo monetario está totalmente concentrado en el mandato político de dólar planchado, y de ahí las activas intervenciones en los futuros así como la adecuación de las metas monetarias a dicho objetivo de corto plazo”.

En tanto, el Ministerio de Hacienda dispuso ayer la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) con vencimiento el 11 de octubre próximo por un monto de hasta valor nominal original $ 12.000 millones.

También determinó la emisión de Letras del Tesoro en Pesos (Lecap) a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por un monto de hasta valor nominal original $ 1.000 millones.