Del jueves al sábado se realizará la edición santafesina de la Exposición de Videojuegos Argentina, organizada por ADVA y el Clúster TIC Santa Fe. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el encuentro contará con workshops, rondas de negocios, charlas y exposiciones de estudios de desarrolladores locales.

Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Santa Fe será sede de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA 2019), un evento que vincula a desarrolladores locales con la industria a nivel mundial. En la sede de Santa Fe Activa, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, acompañada por integrantes de Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) y del Clúster TIC Santa Fe, organizadoras del evento; brindaron detalles del encuentro que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, y de Unreal Engine.

“Estamos muy contentos de acompañar al grupo de desarrolladores de videojuegos de la ciudad que organizan por cuarto año consecutivo esta exposición de videojuegos, que se hará entre el jueves y sábado”, destacó Andrea Valsagna. Durante la presentación que tuvo lugar local ubicado en 25 de Mayo y Cortada Falucho, participaron además Mariano Obeid (Estudio Killabunnies), Marcos Cabaña (Matecocido Games) y Gustavo Lavatiatta (Cluster TIC Santa Fe).

Tecnología y desarrollo

“El jueves y el viernes el evento estará más orientado a la capacitación y rondas de negocios; y el sábado en la Estación Belgrano habrá una muestra abierta para que todos puedan participar. Así que los invitamos a pasar, aprovechando además que justamente empieza la Fiesta de la Cerveza Invernal”, apuntó Andrea Valsagna.
En ese sentido, señaló que en Santa Fe, “tenemos alrededor de diez empresas que trabajan en videojuegos, que tienen cerca de 80 empleados directos. Es un sector económico no muy visible en la ciudad pero muy potente, y que trabaja con empresas y clientes de distintas partes del país y del mundo”.
Andrea Valsagna valoró el crecimiento del sector y su aporte aporte a la economía local. “Desde la ciudad siempre acompañamos a los emprendedores y el desarrollo tecnológico porque es una de las economías que hay que impulsar, ya que tiene mucha perspectiva de crecimiento. Estamos muy contentos que se puede realizar este cuarto encuentro, que a su vez puede significar un incentivo y animar a los que realizan esta actividad como hobby a que lo puedan desarrollar como un negocio y una empresa”, concluyó.

Los tres días

Uno de los organizadores, Marcos Cabaña, contó: “Éste año nos expandimos y vamos a tener tres días. El jueves con gente de Córdoba y de acá, se darán cursos y talleres. El viernes tenemos la ronda de negocios, con gente que está muy bien posicionada a nivel país, para ver los juegos que estamos haciendo localmente y ver la manera de conseguir socios y buscar gente capacitada para que ellos también puedan hacer desarrollos propios desde Buenos Aires. Y el sábado estará la ‘expo’ toda la tarde, donde se verá todo lo que hacemos en la industria de juegos”.
Cabaña destacó la propuesta, tanto desde lo propiamente técnico, como desde la variedad de juegos que se presentarán, de aventura, acción, puzzles. “Las charlas están pensadas para la gente de la industria, pero todos los chicos y chicas, y las personas que quieran, de forma libre y gratuita, podrán disfrutar, porque esto es justamente de lo que se trata: de que la gente tenga contacto con lo que hacemos habitualmente”, puntualizó.

Ecosistema colaborativo

Por su parte, Mariano Obeid, indicó que “fuera de Capital Federal, por una cuestión de cantidad de habitantes, el cordón conformado por Santa Fe, Córdoba y Mendoza es donde mayor desarrollo de videojuegos hay dentro del país. Esto tiene que ver con la presencia de las universidades y también los estímulos que hay tanto de Nación, Provincia y Municipio para poder hacer crecer esta industria”.
Obeid valoró la trayectoria de empresas que llevan en algunos casos más de 30 años en la ciudad, y la articulación del propio sector privado. “Trabajamos mucho en tener un ecosistema de empresas para apoyarnos, compartir el conocimiento, contactos y ayudarnos mutuamente para llegar a un mejor producto. Llevamos muchos años trabajando en esto”, enfatizó.

En esa línea, Gustavo Lavatiatta, del Cluster TIC Santa Fe, destacó cómo dentro la industria del software local, “la parte de videojuegos es un sector muy importante. Cuando uno comienza a analizar los números de exportación de este sector, es un porcentaje muy importante en todo lo que es la economía del conocimiento”.

Programación

EVA 2019 en Santa Fe comienza el jueves 25 de 14 a 19 en el Club de Emprendedores de Santa Fe Activa con dos workshops gratuitos, previa inscripción: Mauricio Navajas (presidente de AVDA) dictará el suyo bajo el título “Modelado de negocios para estudios y proyectos de videojuegos”, y el de Marcos Reyes –de Matecocido Games- versará sobre “Realidad aumentada con Unity 101”.
El viernes 26, en El Molino Fábrica Cultural (Bulevar Gálvez y Pedro Víttori) se llevara a cabo la ronda de negocios de 12 a 17, con la presencia de empresas de la talla de Google, Cartoon Network, Broodery, Lemon Chili, Huckleberry Publishing y Those Awesome Guys, entre otras.

El sábado 27, a partir de las 13, en la Planta Alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano, desarrolladores locales harán una exposición de sus trabajos, y habrá charlas y conferencias de especialistas de la industria del videojuego que compartirán experiencias. Federico Espósito, CEO de Suresku, llegará desde Córdoba para brindar la charla titulada “¿Cuánto sale? Emprendiendo en VJ en Latinoamérica”; Bruno Di Pentima de Yello Games ofrecerá una charla intitulada “Sobreviviendo en la industria exportando servicios”; Nando Sarmiento de Lemon Chili contará todo sobre lo que aprendió del mundo free to play; y Pablo Forconi de Game Ever también compartirá sus experiencias.