A partir de un convenio entre Fudesa y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, el 2 de agosto se realizará – en el Centro Comercial – una jornada de capacitación para todos los actores del sistema de salud interesados en el tema.

Alicia Caraballo, vocal del colegio profesional, explicó a El Litoral que Fudesa es la fundación para la esterilización en la Argentina y el Colegio de Farmacéuticos han firmado un convenio” y, en el marco de ese convenio “la Comisión de Esterilización constituyó la primer filial de Fudesa en nuestra circunscripción”. “A partir de esto -añadió-, su primer actividad es organizar una Jornada Santafesina de Esterilización; y nosotros, como Colegio, consideramos que la esterilización es un proceso fundamental en la calidad y en el cuidado del paciente y que el farmacéutico es un actor central”.

En relación a la esterilización, Caraballo aseguró que “todo lo que traspasa la barrera de nuestra piel; es decir, todo lo que entra en contacto con nuestro organismo, todos esos productos, que nosotros llamamos productos médicos, tienen que ser estériles y tienen un cuidado sumamente particular”. “El paciente nos consulta porque tiene familiares en internación domiciliaria, con escaras, con heridas abiertas; bueno, hay muchos errores que se cometen, desde cómo abrir el paquetito de gasas, cómo manipular la gasa, tratar de….en la curación nunca tocar con nuestras manos”, agregó. Y adelantó que, a veces, “muy simplemente, cuando nos ponemos una curita la gente abre la curita y toca la parte del apósito que estará en contacto con la herida”. Son “pequeñas cosas que; bueno, hacen una diferencia en la cicatrización de una herida”, indicó la representante de los farmacéuticos.

En tanto, Ana Roldán, especialista en el área, aclaró que aunque “el quirófano es donde nosotros podemos poner una atención especial para ese paciente, ese paciente después va a una sala de internación en donde también necesita material estéril, en Cuidados Intermedios, en un ambulatorio, un paciente domiciliario también utiliza materiales estériles”. En ese sentido, consideró que “lo más importante es que ellos sepan que nosotros estamos para hacer todo ese asesoramiento”.

Además, Roldán recordó que -además de médicos, enfermeros, técnicos en esterilización, etcétera- existen otras profesionales que “parecen que no están dentro del ámbito de la salud, pero sí se relacionan con un paciente, con alguien que se hace un tatuaje, o podología… y con éste Colegio, precisamente, estamos en contacto trabajando arduamente por todo esto”.