La empresa ABB S.A, líder mundial en materiales para las industrias digitales donará a la UTN Santa Fe equipamiento para la conformación de un laboratorio que permitirá ponerse a la vanguardia en las tecnologías de protección eléctrica. Los materiales aportados por la empresa se emplearan en el Proyecto “Subestación Transformadora de Energía Eléctrica Didáctica en IEC 61850”. Este estándar comprende un conjunto de normas que permiten diseñar, operar y mantener una subestación en control y protección.

La Facultad recibirá, además, el soporte técnico y capacitación por parte de esta importante empresa multinacional para poder operar dicho equipamiento y avanzar en la implementación de esta norma (IEC 61850) que engloba una serie de buenas prácticas a seguir a la hora de diseñar una subestación eléctrica.

La idea es que estos equipos sean gestionados por los Laboratorios de Electrotecnia y de Sistemas de Control (LSC) perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Santa Fe. Este material estará disponible para actividades de capacitación de los alumnos y docentes de las cátedras de la carrera de Ingeniería Eléctrica y otras externas que sean solicitadas oportunamente.

Los objetivos del proyecto apuntan, entre otras cosas, a vincular materias como Mediciones Eléctricas, Electrónica, Instrumentación, Accionamientos Eléctricos, Generación, Transmisión y Distribución de la Energía; Participar en el aprendizaje, para la confección de “Perfiles” de subestaciones en software específico para gestión de datos e información en IEC 61850; Incursionar en la Norma IEC 61850 a nivel de un proyecto ejecutivo real y poner a disposición de alumnos, equipamiento de última generación aplicado a Subestaciones, entre otros.

El Acuerdo de Donación se realizo el jueves 25 en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN y estuvieron presentes el Sr. Luis Vela, de la firma ABB S.A. y el Ing. Rudy Grether, decano de dicha institución educativa. También participaron de la firma el Ing. Juan Fernandez Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Santa Fe y el Secretario de Extensión, Ing. Javier Gómez.

La empresa

ABB es un líder tecnológico pionero, con una oferta integral para industrias digitales que opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. Su historia de innovación lleva más de 130 años y es hoy un líder en industrias digitales con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion, y Robotics & Discrete Automation. Todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability™.