Tras el “chatgate” y la dimisión del funcionario saliente, Pedro Pierlusi juró su cargo. Sin embargo, si no obtiene la ratificación del Senado, podría haber otro cambio de mando.

La canción de Residente y Bad Bunny que ayudó a que cayera el gobernador de Puerto Rico
El nuevo gobernador asumió el cargo pero aún persisten las dudas sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

En su primera conferencia de prensa tras acceder al puesto Pierluisi reconoció que existen dudas legales sobre si es obligatoria la confirmación de toda la Asamblea Legislativa o basta con que solo lo haga una de las dos cámaras.

Una crisis con trasfondo más irritante que chats homofóbicos y misóginos
Mirá también
Una crisis con trasfondo más irritante que chats homofóbicos y misóginos
Por ello, anunció que en caso de que el Senado el lunes no le ratifique, asumiría el cargo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión.

Vázquez, dijo Pierluisi, le hizo saber que está en disposición de asumir como gobernadora pese a haber expresado días pasados que no tenía interés en ello.

Ricardo Rossello, ex gobernador de Puerto Rico, se despidió de su cargo a través de un video en su cuenta de Instagram. /EFE/ Thais Llorca/
Ricardo Rossello, ex gobernador de Puerto Rico, se despidió de su cargo a través de un video en su cuenta de Instagram. /EFE/ Thais Llorca/

En este punto, volvió a precisar que se somete al proceso senatorial como gobernador, no como secretario de Estado, “porque ya no lo soy”, aunque el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera, indicó que lo debe hacer como secretario de Estado.

El primero en la línea de sucesión a gobernador es el secretario de Estado, puesto para el que fue respaldado hoy por la Cámara de Representantes puertorriqueña.

Las dudas en la interpretación de las leyes y la Constitución de Puerto Rico han sumido a la isla en un mar de incertidumbre sobre quien iba a asumir el cargo.

Pierluisi, apenas una hora antes de jurar como nuevo gobernador, su nombramiento como secretario de Estado era aún sometido a votación en la Cámara.