Este lunes, el fiscal deberá responder a los 50 planteos que buscan declarar nulo el debate. También continúan los procesos contra Lázaro Báez y Cristóbal López.

Este lunes, luego de dos semanas de receso judicial, se reanuda el juicio a la expresidenta Cristina Kirchner por presunto fraude en la obra pública. Además, durante la semana se retomarán los procesos a los empresarios Lázaro Báez por lavado de dinero y Cristóbal López por defraudación a la administración pública.

La de este lunes será una audiencia clave en el juicio a la exmandataria, ya que el fiscal Diego Luciani tendrá que responder a los más de 50 planteos de nulidad que hicieron todos los imputados, entre ellos Cristina, Julio De Vido, Báez y exfuncionarios de Vialidad Nacional.

Los requerimientos fueron presentados por todas las partes y apuntan a declarar nulo el proceso. Comenzará el fiscal a dar respuesta y luego harán lo propio la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), estas dos últimas querellantes en el caso, tras lo cual el Tribunal Oral Federal 2 tendrá que resolver.

Se esperan al menos tres audiencias en las que cada una de las partes expongan su opinión y, luego de la resolución del Tribunal, recién ahí se dará pie a las indagatorias, con la expresidenta primera en la lista.

El miércoles, a su vez, Lázaro Báez, también imputado en el juicio por la obra pública, otra vez tendrá que volver a los tribunales de Comodoro Py para continuar el proceso por lavado de dinero, donde se escucharán a más testigos.

La tanda de juicios en marcha tendrá su epicentro también el próximo jueves con los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como protagonistas.

El juicio es por no haber pagado unos 8 mil millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles de la firma Oil, por parte de los empresarios, y sobre Echegaray por no haber controlado, sumado a que se otorgó un plan de pagos que le permitió a la compañía seguir adelante sin pagarle al fisco.

En la última audiencia antes de la feria judicial de invierno, el Tribunal desestimó los planteos de nulidad. Por eso, se retomará con la posibilidad de que los tres imputados presten declaración indagatoria, aunque pueden omitir hacerlo, y comenzar a escuchar así próximamente a los testigos ya convocados por el Tribunal Oral Federal 3.