Durante agosto, los visitantes podrán observar retratos y objetos vinculados a mujeres anónimas o conocidas de la historia santafesina. La entrada es libre y gratuita.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe durante agosto en su sección ”Pieza del mes”, retratos y objetos vinculados a mujeres anónimas o conocidas de la historia regional y santafesina. Puede visitarse en San Martín 1490de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, se expone el cuadro “La negra y el niño” y un autorretrato de su creadora, Josefa Díaz y Clucellas, considerada la primera pintora santafesina que firmó sus obras y la primera mujer joven homenajeada por un Estado provincial, por su talento.

Díaz y Clucellas fue una mujer muy reconocida en Rosario, Paraná, Corrientes y Córdoba. Combinaba la pintura y la docencia: realizó miniaturas, naturalezas muertas, retratos de familiares y obras devocionales.

Hacia 1873 pintó “La negra y el niño”, obra que representa a una negra mulata sentada con un niño de corta edad en su regazo, Antonio Crespo Picazo, hijo del gobernador Ignacio Crespo y de Telma Picazo. La pintura, que ha devenido en una representación icónica de las jerarquías y poderes que permeaban la Santa Fe del siglo XIX y su herencia colonial esclavista, fue realizada a pedido de la familia Crespo.

Museo Histórico Provincial de Santa Fe

San Martín 1490, Santa Fe
Teléfono 0342 4573529
Horarios:
Lunes de 8 a 12 horas
Martes a viernes de 8 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas
Entrada libre y gratuita