La divisa estadounidense picó al alza antes de la apertura de los mercados y caen bonos y acciones.

Luego de la dura derrota en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Mauricio Macri convocó a una reunión de Gabinete por la mañana, pero luego la pasó para las 15.30. El Presidente analizará cambios en la gestión con sus ministros, luego de ser superado por más de 15 puntos por el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández. Por el momento no se prevé que haya cambios en la estructura de funcionarios.

Anoche hubo reuniones del Presidente con todo su equipo en el centro de campaña de Costa Salguero después de que el oficialismo comunicara la derrota, en momentos en que todavía se conocían los resultados oficiales de las PASO.

Esta mañana el primero en llegar a la Casa Rosada fue el jefe de Gabinete y jefe de campaña, Marcos Peña. Después arribó a las 8.40 el presidente del Banco Central Guido Sandleris, que estuve reunido una hora. Tras su salida, la Casa Rosada comunicó que la reunión de gabinete se postergaba hasta las 15.30.

Cerca de las 13, se comunicó que el Presidenta dará una conferencia de prensa tras esa reunión de Gabinete.

Se descarta que uno de los temas clave de la reunión sea la estrategia para domar el dólar en el día después de la fuerte derrota de Juntos por el Cambio, ya que se espera un fuerte salto en la cotización de la divisa norteamericana.

Antes del arranque de las operaciones cambiarias algunos bancos online remarcaban el precio de venta de dólares, con una escalada de hasta $50. Los operadores y analistas esperan que este lunes el impacto en el mercado financiero sea significativo, con caídas en acciones y bonos.

Las subas que aplicaron las casas de cambio que venden dólares a toda hora servirán como “piso” para la apertura de las transacciones desde las 10. En tanto que el resto del sistema bancario se acomodará a los nuevos precios post derrota de Macri.

El impacto de la victoria del Frente de Todos en las PASO cambió las expectativas del mercado para los próximos meses. Los analistas aseguran que los inversores necesitarán conocer de primera mano el plan económico de Fernández para tener certidumbre sobre los próximos meses.