Se trata de Hernán Orellana de 25 años. La pena fue impuesta por unanimidad por el tribunal pluripersonal del juicio oral y público realizado en Melincué. El fiscal que investigó el caso y que representó al MPA en el debate es Matías Merlo.

Un hombre de 25 años identificado como Hernán Orellana fue condenado a 16 años de prisión como autor penalmente responsable del homicidio de Osvaldo Francisco Villalba cometido en enero de 2017 en un campo de Wheelwright (departamento General López)

La pena fue impuesta por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Lorena Garini, Eduardo Bianchini y Roberto Benjamín Révori en el marco de un juicio oral y público realizado en los tribunales de la ciudad de Melincué.

Homicidio acreditado

El fiscal que investigó el homicidio es Matías Merlo, quien se mostró conforme con la decisión de los jueces. “Si bien la Defensa del condenado planteó la inocencia de su defendido, a lo largo del debate, y con las pruebas que ofrecimos, logramos acreditar plenamente nuestra teoría del caso. Así lo entendió el tribunal, que resolvió por unanimidad”.

“La estrategia defensiva nunca logró poner en duda el planteo de la Fiscalía. Más aún, una testigo hizo una declaración con la que buscó desacreditar lo sostenido por la Fiscalía. Sin embargo, en su resolución, los magistrados ordenaron remitir copias de los registros de audio y video al MPA para que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio”.

En relación a la pena, el fiscal Merlo dijo que “desde la Fiscalía solicitamos 23 años de prisión, no obstante entendemos que la condena a 16 años es razonable”.

Pareja

“El homicidio de Villalba fue cometido a raíz de un problema de pareja que se había generado con la esposa de Orellana”, sostuvo el fiscal en el debate. “En horas del mediodía del miércoles 4 de enero de 2017 en un campo –que es propiedad de otro hombre– ubicado en inmediaciones del kilómetro 281 de la ruta nacional número 8 en jurisdicción de Weelwright. Villalba trabajaba y vivía en el lugar”, precisó Merlo.

Según argumentó el fiscal del MPA a lo largo del debate oral y público, “Orellana fue al campo en el que estaba la víctima, y lo agredió con diferentes elementos contundentes, entre ellos, un palo de madera”. En tal sentido, agregó que “Villalba sufrió lesiones en distintas partes de su cuerpo, motivo por el cual fue trasladado al hospital municipal de la ciudad de Colón (provincia de Buenos Aires). A raíz de la gravedad de las lesiones, debió ser llevado al hospital Interzonal la ciudad bonaerense de Pergamino, donde finalmente falleció tres días después de haber sido agredido”.