Después de asumir como ministro de Hacienda, dio lineamientos para reducir la volatilidad de la moneda estadounidense tras las PASO. Convocó a economistas de la oposición y garantizó el cumplimiento de las metas fiscales.

Hernán Lacunza presentó sus lineamientos económicos después de asumir como ministro de Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne, que renunció el fin de semana. “No hace falta un tipo de cambio más alto”, fue una de sus principales definiciones. Indicó, en esta línea, que el principal objetivo es “garantizar la estabilidad”. Además convocó a economistas de la oposición y garantizó el cumplimiento de las metas fiscales. Las claves de su discurso pasaron por reducir la volatilidad del dólar, llevar tranquilidad a la población y sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó cuáles fueron las órdenes que le dio Mauricio Macri: “El Presidente me ha dado un mandato central, no excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos. El objetivo de primer orden es garantizar la estabilidad de tipo de cambio en este período electoral, porque entendemos que en entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio”, afirmó.

La presentación fue previa a la apertura de los mercados. Luego de su exposición también hablará el titular del Banco Central Guido Sandleris, que anunciará las nuevas medidas de la entidad para intervenir ante subas del dólar y mantenerlo a raya. El objetivo es generar certidumbre antes del inicio de las actividades cambiaria y bursátil.

Lacunza fue convocado de urgencia tras el alejamiento de Dujovne, que renunció el fin de semana en medio de la crisis política y económica por la dura derrota del Gobierno en las elecciones primarias y la posterior escalada del dólar.

Exministro de Economía bonaerense, el nuevo titular de Hacienda viene de mantener una intensa agenda de reuniones para ajustar los lineamientos de su nuevo cargo. El domingo se reunió por separado con su equipo, Dujovne y Sandleris. Mientras que el lunes se reunió con Macri y funcionarios del área económica, en un encuentro ampliado.

Antes de su asunción confirmó que seguirán en sus cargos los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, de Hacienda, Rodrigo Pena y de Finanzas, Santiago Bausili. Mientras que se sumarán al gabinete económico Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina, funcionarios que lo acompañan desde su gestión como ministro de Economía bonaerense.