Así lo expresó el intendente José Corral al participar de la entrega de premios de la segunda edición del concurso, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad que apunta a consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. También recibieron una mención especial los cuatro proyectos más votados por el público.

Tras la votación del público y la elección de los jurados, se conocieron esta semana los ganadores de la segunda edición del concurso Santa Fe Emprende, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad que apunta a consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. “Estamos muy contentos de llegar a esta etapa final del concurso, con la entrega de los premios, con muy buenos proyectos -108 en total- y en el cual los premiados son los más destacados”, señaló el intendente José Corral, en el acto de entrega de premios y distinciones en cada uno de los cuatro ejes propuestos.

Luego de atravesar las distintas instancias, los ganadores fueron: Trip Talker en el eje Turismo y Gastronomía; Uniphix en la categoría Tecnologías de información y comunicación; Digestoponia, en Sustentabilidad; y Hormiguero Geodésico en Innovación Social. Además del diploma que los acredita como ganadores, cada uno de ellos recibe un incentivo económico para impulsar el proyecto.

Asimismo, recibieron sus diplomas los proyectos más votados on-line en cada una de las categorías: Ciclo de Capacitaciones. Las 4 Estaciones (Innovación Social), Iluminación Sustentable (Sustentabilidad), Margot (Turismo y Gastronomía) y The Inflatable Team (Tecnologías).

La actividad tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa, 25 de Mayo y Cortada Falucho. Allí, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; y el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco.

Para el futuro

El intendente José Corral valoró el trabajo realizado para fortalecer el desarrollo de sector emprendedor. “Con Santa Fe Emprende se ve el enorme potencial de un sector pujante de la ciudad”, dijo en principio el mandatario. “En nuestro período, que estamos terminando, quedan cosas en la ciudad que se pueden ver, como los Jardines, los edificios que hemos hechos como el Museo de la Constitución y las Escuelas de Trabajo, o como los desagües que no se ven pero están están ahí abajo y son tan importantes; y también queda Santa Fe Activa”, apuntó.

En ese sentido, resaltó que en vistas a una economía del futuro, vinculada a las personas y el conocimiento, resulta primordial el apoyo a los emprendedores, con “este lugar físico, pero sobre todo con este programa de emprendedores y todas las acciones que la secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y el equipo han desarrollado, para que nuestros talentos tengan un entorno en el cual crecer y vincularse. Porque esa economía del futuro es de más colaboración y trabajo en conjunto. Es un legado que dejamos a la ciudad”, señaló José Corral.

Espacio estratégico

Por su parte, Andrea Valsagna expresó: “Estamos muy contentos porque tuvimos la posibilidad de entregar los premios a los cuatro ganadores del concurso Santa Fe Emprende, esta iniciativa que busca impulsar y entusiasmar a aquellos que tienen una idea o un proyecto, a que lo transformen en una iniciativa que pueda ser sustentable”. En ese sentido recordó que desde el lanzamiento, a principio de año, se presentaron 108 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 28, los que a su vez accedieron a una serie de capacitaciones para mejorar la propuesta y postularse para la instancia final.

La funcionaria destacó que los proyectos ganadores, como así también aquellos que recibieron la mención por haber sido los más votados a través de la instancia que se habilitó al público de manera on-line, “en todos los casos están vinculados a desafíos que tiene la ciudad de Santa Fe en el marco de su estrategia de resiliencia: el impacto ambiental y la necesidad del reciclado de residuos, la innovación social y la generación de empleo, tecnología, y turismos y gastronomía. Realmente estamos muy contentos porque el nivel de los proyectos ha sido muy bueno y eso significa que Santa Fe tiene todavía mucho por crecer en este tema”.

Asimismo, la funcionaria valoró el alcance del concurso, puesto que “más allá que sea uno el que recibe el incentivo económico por parte del municipio en cada eje, ellos -los ganadores- destacaron el valor de poder trabajar en equipo, construir redes y conocer otros emprendedores. Esto es lo que genera este espacio de Santa Fe Activa, la posibilidad de generar interacción y coworking, y que surjan nuevos proyectos”.

Agradecimiento

“Esto arrancó como una charla entre amigos. Cuando vimos la convocatoria nos presentamos para ver qué pasa y quedamos. El estar acá y la preincubación sirvió para que esa idea se convierta en un proyecto con futuro, que como está apuntado a fortalecer el turismo en la ciudad, si esto crece, crece la ciudad y nosotros crecemos a la par”, contó Juan Nessier, quien junto a Juan Bignasco fueron los ganadores en el eje Turismo y gastronomía con su proyecto Trip Talker.

Por su parte, Manuel Arnold y Sebastián Góngora de Digestoponia, agradecieron el acompañamiento y la posibilidad de armar “un ámbito donde todos pudimos compartir ideas y aprender unos de otros. Eso es lo que está bueno, más allá del premio. En nuestro caso nos va a permitir arrancar y esperamos en un futuro ayudar a la gente en situación en vulneravilidad, y hacer nuestro aporte en la ciudad para que todos vivan mejor”.

Compartir

Uniphix es el nombre de proyecto de Mariano Paulin y Leandro Fritzler. En su caso valoraron la ayuda recibida a partir de un modelo de negocio incipiente, pero que durante el transcurso de las capacitaciones los ayudó a desarrollarlo aún más para poder ponerlo en marcha y que su producto sea más requerido. Asimismo, Diego Retamozo ganador con Hormiguero Geodésico, contó que “a partir de ahora vamos a tratar de llenar la ciudad de Santa Fe de domos geodésicos. Buscamos la estructura y la posibilidad de trabajar colaborativamente con un montón de personas, y por suerte con este premio vamos a poder construir dos domos más y tratar de compartir esta experiencia”.

Proyectos

Trip Talker apunta a generar contenido audiovisual para ser divulgado en redes sociales mostrando a partir de una “charla entre amigos” las historias de santafesinos viajando por el mundo y de viajeros de distintas partes del país y del mundo en su experiencia recorriendo y viviendo en la ciudad de Santa Fe y la zona.

Digestoponia apunta a lograr un biodigestor de segunda generación tipo UASB, que permitiría utilizar los residuos alimenticios domiciliarios para producir biofertilizante que pueda ser aprovechado para el cultivo vegetal en sistemas intensivos de producción a partir de técnicas sin suelo. Además, el dispositivo produce biogás apto para usarse en una cocina. Uniphix es una startup nacida en la ciudad de Santa Fe, a finales de 2017. Entusiastas de nuevas formas de manufactura, como la impresión 3D, y la automatización de procesos, el proyecto apunta la fabricación de manera digital.

Hormiguero Geodésico es un proyecto nómada de interés social que tiene como objetivo desarrollar aptitudes de organización y trabajo en comunidad. Consiste en la construcción de un espacio geodésico común para diferentes usos en organización autogestivas mediantes talleres o mingas. El Domo Geodésico es el atractivo que nos permitirá experimentar y aprender sobre geometría, matemáticas, uso de herramientas y diseño entre otras áreas.