Un equipo de científicos en Alemania descubrió un test para determinar si en un futuro cercano el paciente seguirá con vida o no. Si bien aún no está disponible al público, se probó en personas con un 83 por ciento de acierto.

 

Científicos identificaron biomarcadores en la sangre humana. Científicos identificaron biomarcadores en la sangre humana.

Científicos en Alemania lograron determinar mediante un análisis de sangre si un paciente moritá en un futuro cercano. A pesar de que el test todavía no se encuentra disponible al público, los especialistas pudieron predecir la muerte de 5.512 personas -producidas en un período entre dos y 16 años-, con un 83 por ciento de precisión, según informó el sitio Daily Mail.

Lo primero que hicieron los científicos del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, situado en Colonia, Alemania, fue analizar la información de 44 mil personas de entre 18 y 109 años, hombres y mujeres de ascendencia europea que participaron de otros estudios en algún momento de sus vidas.

Así lograron dar con 14 “biomarcadores metabólicos”, los cuales indican la existencia de enfermedades o males particulares de un organismo, como por ejemplo el colesterol, el nivel de glucosa, la presión arterial o el índice de masa corporal. Además, se tuvo en cuenta la presencia de enfermedades coronarias o de cáncer.

Los biomarcadores fueron incorporados en un sistema que puede predecir, en base a sus indicadores, cuánto vivirá la persona.

El test todavía no está disponible al público, pero los científicos esperan que se convierta en una prueba tan habitual como el que es utilizado para detectar las infecciones, y que sirva para enterarse, por ejemplo, si conviene o no operar a un paciente de acuerdo a sus biomarcadores.