Las unidades, pertenecientes a una misma empresa, venían de Córdoba e iban hacia Entre Ríos. El operativo se realizó en el cruce de la Ruta Nacional Nº 19 y la autopista Rosario – Santa Fe.

En el marco de los operativos de control de cargas que se llevan adelante periódicamente desde la dirección provincial de Vialidad (DPV), este martes por la tarde en el acceso a la Ruta Nacional 19 y el cruce con la Autopista Rosario – Santa Fe, se detuvo la marcha de seis camiones de una misma empresa, que excedían el peso de carga permitido.

Los mismos provenían de la provincia de Córdoba y se dirigían hacia Hernandarias (Entre Ríos). El exceso entre todas las unidades que transportaban maíz fue de 85.000 kilos, lo cual determinó una multa económica superior a los $ 2.500.000.

”Lo ideal hubiera sido que se cumpla con la normativa y las multas hayan sumado cero pesos, porque no se compensa el daño al patrimonio vial con lo recaudado por la infracción”, explicó el administrador general de la DPV, Pablo Seghezzo, y llamó a la “concientización de esta problemática del exceso de carga”.

“Llevamos adelante un plan de obras viales sin precedentes en la provincia pero es fundamental cuidar esta inversión que es el patrimonio de todos los santafesinos”, expresó Seghezzo, quien detalló que “cuando los transportes de carga circulan con sobrepeso, la vida útil de nuestras rutas se reduce de manera exponencial. Por ejemplo, si el exceso de carga es del 50%, la vida útil de la ruta será cinco veces menor”, explicó.

Al respecto, Seghezzo referenció que “el 80% de la exportación de granos del país sale por los puertos del sur santafesino y pasa por las rutas de nuestra provincia, por lo cual necesitamos un estricto control de cargas”.

Fuentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial advirtieron que el exceso de carga no sólo reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos, sino que también atenta contra la seguridad vial, por “la maniobrabilidad y la distancia de frenado”, y remarcaron que “los transportes de carga son los que poseen mayor índice de sinistralidad”.