Marcelo Barca y Jorge Elías, oficiales de la Dirección de Protección Civil de la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe viajarán junto a ocho oficiales más a Brasil para ayudar a combatir los incendios en la selva Amazónica.

Marcelo Barca, oficial de la Brigada Forestal de los Bomberos Voluntarios santafesinos charló con Aire de Santa Fe este domingo y detalló cómo será el viaje que realizará con sus compañeros a la selva Amazónica en Brasil, para ayudar a combatir el fuego.

Serán 10 brigadistas los que viajarán primero de los 150 que integran el equipo. La mayoría de los enviados son quienes en el 2016 y 2017 viajaron a Chile para colaborar en la extinción del fuego que se propagó de norte a sur por el país trasandino, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

De los 10, dos son de la capital provincial, Marcelo Barca y Jorge Elías. Los demás son principalmente de Sunchales, Esperanza, Frank y de Sastre.

“De los 150 que estamos disponibles para viajar, se organizaron relevos porque aparentemente va a ser para largo, entonces en esta primera tanda vamos a ir 10 de toda la provincia”, contó Barca, que habló desde la guardia en la delegación de calle Blas Parera 8704, en Las Flores.

La convocatoria les llegó mediante la secretaría de Protección Civil de la Nación que se contactaron con la secretaría de Protección Civil de la provincia en donde solicitaban la colaboración de la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios de la provincia.

A partir de ese momento, comenzaron los preparativos para el viaje que será entre el próximo martes y miércoles, cuando tengan todos los papeles en orden.

“Para viajar hay que cumplir ciertos requisitos entre los que están la vacunación tipo fiebre amarilla y otras que te exigen ellos, porque vamos al norte de Brasil y está complicado con esta enfermedad. Por lo tanto, hay que cumplimentar todos esos requisitos previos al viaje. Tanto nosotros como los chicos de Córdoba estamos preparándonos en eso”, detalló el brigadista.

Antes de viajar “hay que terminar de cerrar unos temas logísticos” explicó y agregó que no tienen defino el lugar al que irán, aunque saben que se trata de Brasil y no de Bolivia.

“No sabemos aún a qué zona vamos a viajar, ya que eso va a ir cambiando a medida que se den los incendios”, dijo Barca.

Este año se registraron más de 70.000 incendios en la Amazonía de Brasil. El número récord de incendios que están arrasando con la selva podría ser parte de un escenario catastrófico.