Los principales índices en la bolsa de Nueva York registraban subas cercanas al 1%, mientras que los bonos del Tesoro a 10 años bajaban de precio y aumentaban ligeramente los rendimientos. También las bolsas europeas crecían.

 

Las acciones en Wall Street abrieron con subas cercanas al 1% este lunes en medio del optimismo que generaron las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el deseo de China de reanudar las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra tarifaria entre las dos potencias que ha sacudido a la economía global desde comienzos del 2018.

El índice industrial Dow Jones registraba un alza del 0,90%, una suba de 230,52 puntos, mientras que el S&P 500 lo hacía un 0,83%, en 23,93 puntos. En tanto el tecnológico Nasdaq crecía un 0,95%, o 74, 20 puntos.

Trump indicó este lunes que funcionarios chinos habían llamado a sus pares estadounidenses el domingo para pedir que se “reanudara el diálogo” entre las dos principales economías del mundo, luego de que se frenara en las últimas semanas en medio de fuertes desacuerdos.

“China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa… Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo”, recalcó Trump durante unas breves declaraciones en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

Este lunes, además, Trump expresó en su cuenta de Twitter que siente un “gran respeto” por el hecho de que el presidente chino Xi Jinping y sus representantes quieren una “resolución calma”. “Esta es la razón para la que es un gran líder que representa a un gran país. ¡El diálogo sigue!”, indicó el mandatario.

Las declaraciones trajeron calma a los mercados e incluso los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, cuyo valor suele subir en tiempos de crisis, ya que los inversores acuden a estos instrumentos en búsqueda de seguridad, bajaron en su cotización y aumentaron levemente el rendimiento al 1,53%.

En Europa las bolsas de Alemania, Francia e Italia parecían acompañar el optimismo, con subas de 0,20% (DAX), 0,38% (CAC 40) y 0,90% (FTSE MIB), respectivamente. Aunque en el Reino Unido el índice FTSE 100 caía un 0,47% y el europeo Stoxx 600 lo hacía un 0,05%.

En Asia, en cambio, la bolsa de Shanghái cerró con una caída del 1,17% antes de conocerse la declaraciones Trump, mientras que el Hang Seng, de Hong Kong, cayó un 1,91% en medio de la ola de protestas en ese centro financiero. También en Japón el Nikkei 225 experimentó bajas, en este caso del 2,17%.

Las fuertes caídas se dan también en el contexto de una nueva devaluación del yuan, la unidad básica de la moneda china renminbi, que llegó a cotizarse este el lunes a 7,1481 unidades por dólar, su peor nivel desde la crisis financiera de 2008. La divisa ya había sido devaluada tres semanas atrás, generando fuertes repercusiones en los mercados, especialmente luego de que Estados Unidos acusara a Beijing de manipular la moneda en el marco de la guerra comercial.