“Construyendo Lazos” y se llevó a cabo este martes, en “El Alero” de barrio Coronel Dorrego, en la ciudad de Santa Fe.

El gobierno de la provincia realizó este martes una nueva edición de “Construyendo Lazos”, encuentros en los que se trabaja sobre la prevención consumos problemáticos de sustancias en ámbitos comunitarios. En esta oportunidad, la jornada se llevó a cabo en el espacio cultural “El Alero”, ubicado en el barrio Coronel Dorrego de la capital provincial.
La actividad, enmarcada en el programa Lazos, del Ministerio de Educación, y el Plan Abre Vida, de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), contó con la presencia de estudiantes de escuelas primarias y secundarias, jóvenes participantes de los programas Nueva Oportunidad y Juventudes Incluidas, y familias del barrio Coronel Dorrego.

El director provincial de Aprecod, Nicolás Blesa, expresó que “este tipo de encuentros, en los que participan diversas áreas de gobierno, comunidades escolares, organizaciones sociales y vecinos, son primordiales para seguir pensando distintas formas de prevenir los consumos problemáticos de manera integral”.

Además, señaló que a través de todas las actividades que se desarrollan en “El Alero”, se “acompaña a las familias y para hacerlas sentir parte de las políticas públicas que se llevan adelante”.

CONCIENTIZAR Y SENSIBILIZAR

Como parte de las actividades, se presentó una obra especialmente producida por la compañía “Caravana de teatro”, que muestra diferentes situaciones cotidianas atravesadas por consumos problemáticos.

El objetivo es sensibilizar y dar lugar a intercambios posteriores en pos de generar una cultura del cuidado basada en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

La obra de teatro fue desarrollada por la compañía fundada por la máster en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard; y el director, actor y profesor de teatro, Santiago De Jesús. La interpretación está a cargo de Elizabeth Cunzolo, Marcela Ruiz, Juan Pablo Yeboli y Lautaro Cizmar.

PREVENCIÓN COMUNITARIA

La actividad fue impulsada por la red de instituciones que conforman la Mesa de Gestión del Plan Abre Familia del barrio Coronel Dorrego, quienes trabajan en varias situaciones de consumos problemáticos. Entre estas instituciones se encuentran el Centro de Salud Coronel Dorrego, “El Alero”, Aprecod, el Plan Abre Familia y los programa Nueva Oportunidad y Juventudes Incluidas.