La batuta estará a cargo de su director Artístico, David del Pino Klinge, y el violinista brasileño Alejandro Aldana será el solista invitado. La cita es este jueves, a las 21 hs, en el Teatro El Círculo de Rosario, con entrada gratuita.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a un nuevo concierto de su ciclo internacional. El mismo se realizará este jueves 29 de agosto a las 21 h en el Teatro El Círculo de Rosario, con entrada gratuita.
El programa está integrado por el célebre Concierto para violín, de Piotr Ilich Tchaikowsky, junto a la Sinfonía N° 6 “Patética” del mismo compositor. Se interpretará además la Obertura de “Ruslan y Ludmila”, del Mijaíl Glinka.

La Sinfónica actuará bajo la batuta de su Director Artístico, David del Pino Klinge, y el distinguido violinista brasileño Alejandro Aldana será el solista en el concierto de Tchaikowsky.

Programa

Director: David del Pino Klinge
Solista: Alejandro Aldana, Violín (Brasil)

Mijaíl Glinka, Obertura de “Ruslan y Ludmila”
Piotr Ilich Tchaikowsky, Concierto para violín, Op. 35
Piotr Ilich Tchaikowsky, Sinfonía N° 6, Op. 74, “Patética”

Localidades

Entradas disponibles en la boletería del Teatro “El Círculo”. Horarios de boletería: de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00 h. Laprida 1223.

David del Pino Klinge, Director

Director Artístico de la Orquesta Provincial de Rosario desde 2015, fue galardonado en 1987 en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia).

Ha dirigido en Alemania (Sinfónicas de Munich, Brandenburgo e Ingolstadt, Filarmónica de Würtemberg en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich) e Italia (Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna).

En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján.

Es invitado regular de las orquestas nacionales en Brasil, Chile, Argentina, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

Director musical y artístico de la Orquesta Nacional de Georgia en dos períodos, Orquesta Sinfónica de la U.NCuyo, Argentina, Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta de la Universidad de Santiago y de los Festivales Internacionales de Lima (durante 15 años).

Dirigió exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Finlandia, Perú), Sinfónica de Chile (Alemania) y Sinfónica de Caracas (Alemania y Croacia).

Académico de la Universidad de Chile hasta 2013, es además Profesor honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú y, a partir de 2014, miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Alejandro Aldana, Violín (Brasil)

Concertino de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Sao Paulo, Brasil, desde 2018. Anteriormente, entre 2011 y 2015, fue concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira de Río de Janeiro. En Alemania trabajó en la Orquesta de la Ópera de Stuttgart y fue concertino invitado de la Ópera de Frankfurt y de la Museumsorchester. Durante ese período, tocó bajo la batuta de los maestros Valery Gergiev, Herbert Bloomstedt, Iván Fischer, Manfred Honeck, Termikanov, Charles Dutoit, Daniel Harding, Pierre Boulez y Gustavo Dudamel, entre otros. El repertorio que interpreta varía: desde conciertos barrocos con instrumento de época, hasta obras de compositores del siglo XX, entre ellos Morton Feldman y Alban Berg. En octubre de 2018 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires junto al pianista Leandro Rodríguez Jáuregui, en un homenaje al compositor Mauricio Kagel, interpretando su sonata para violín y piano, y la sonata de Beethoven No. 9 “Kreutzer Sonata”. Aldana nació en Brasil pero a los siete años de edad se mudó a Argentina, donde se formó con Ljerko Spiller y Elvira Faseeva. Continuó estudiando en la Universidad de Música de Frankfurt, Alemania, con Walter Forchert. Desde el 2019 es profesor de violín del Instituto Baccarelli, de Sao Paulo.