El diario británico alertó que las medidas anunciadas por el ministro Hernán Lacunza significan un “incumplimiento y un posible perjuicio para los inversores”.

El diario británico Financial Times advirtió sobre la posibilidad de que se produzca el “noveno default soberano” en la Argentina, al alertar que el “reperfilamiento” significa un “incumplimiento y un posible perjuicio para los inversores”.

Al criticar las medidas anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el medio inglés señaló que “el peso se desplomó y los rendimientos de los bonos se dispararon el jueves, en respuesta a la reestructuración de la deuda propuesta”. En una conferencia de prensa, el funcionario había confirmado que el Gobierno reperfilará los vencimientos de la deuda argentina con el FMI y extenderá los plazos de pago con inversores institucionales.

“El presidente Mauricio Macri pidió calma y diálogo con la oposición, mientras la Argentina busca evitar un noveno default soberano pidiendo a sus acreedores, incluido el FMI, más tiempo para pagar 101.000 millones de dólares en deudas”, destacaron.

El artículo subrayó que un default soberano se produciría si “una de las principales agencias de calificación crediticia lo declarara, entendiendo que un país no cumple con todas sus obligaciones de deuda, ya sea a través de un pago atrasado o incompleto o un rechazo total”.

“Los países pueden alargar sus cronogramas de pago sin quitas si diseñan un intercambio voluntario de bonos antiguos por nuevos bonos a más largo plazo, tal vez endulzando el acuerdo al ofrecer pagos de intereses más altos a cambio”, indicó el Financial Times. También advirtieron que esta transacción “no debe ser forzada sino ser considerado verdaderamente voluntaria”.

“En el caso de la Argentina es probable que incluso un nuevo perfil voluntario en la práctica afecte negativamente a los tenedores de bonos y, por lo tanto, constituya un default”, sostuvo el diario. Además, agregaron que ese default sería “el noveno en la historia del país y el tercero desde el cambio de milenio”, en comparación con el caso de Grecia.

Para terminar, el artículo plantea la posición al respecto del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. “Un asesor económico cercano a él expresó su preocupación de que las medidas podrían fallar en restaurar la estabilidad económica que el gobierno está buscando, lo que podría generar pánico entre los argentinos que no pueden intercambiar inversiones por efectivo”, concluyeron.