Lo confirmó a Clarín un alto funcionario estadounidense. Fue la semana pasada. Aseguran que la comunicación entre ambos es fluida.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conversó por teléfono la semana pasada con su par argentino, Mauricio Macri, según confirmó este domingo a Clarín un alto funcionario del gobierno estadounidense.

Ante una consulta de esta corresponsal, la fuente de la administración Trump señaló escuetamente que los jefes de Estado “hablaron la semana pasada”, sin ofrecer precisiones sobre el contenido ni la fecha exacta de la comunicación, pero se estima que fue después del anuncio del paquete de medidas económicas del miércoles pasado.

Desde la Casa Rosada han negado que esa comunicación hubiese existido.

El diálogo entre Macri y Trump es fluido. Se conocen desde que el estadounidense era un fuerte empresario inmobiliario y el argentino viajaba a Manhattan a atender los negocios de su padre. Tienen buena sintonía personal, algo fundamental para un hombre que confía en sus propios instintos como Trump. Según supo Clarín, ambos tienen “un contacto permanente” y existen conversaciones frecuentes, a nivel presidencial o ministerial, más allá de que a veces trasciendan o no.

Trump ha apoyado siempre al gobierno de Macri y fue una voz clave en el directorio del Fondo Monetario Internacional –donde tiene un enorme peso dado el tamaño de la economía estadounidense—para que se le otorgara a la Argentina el crédito stand by de 57.000 millones de dólares.

Acostumbrado a respaldar en público al gobierno de Macri y sus reformas, el gobierno de Trump había permanecido en silencio tras el resultado de las PASO, que dieron por ganador a Alberto Fernández. Pero el jueves pasado dijeron que continuarían con la “sólida asociación” con la Argentina “sea cual fuera el candidato que el pueblo argentino elija como su próximo presidente”.

La comunicación telefónica se dio poco antes de que llegue este martes a la Argentina Ivanka Trump, la hija mayor del presidente estadounidense, acompañada del número dos del Departamento de Estado, John J. Sullivan, en el marco de la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global para las Mujeres de la Casa Blanca.