El encuentro fue en la Casa Rosada luego de la apertura de los mercados.

Macri encabezó la reunión de Gabinete en Casa Rosada. Fuente: Presidencia.
El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes, desde las 10.30, una reunión de Gabinete en la que el tema principal fue el análisis del impacto y seguimiento de las restricciones cambiarias para contener la sangría de dólares.

La reunión de Gabinete tuvo lugar en el Salón de los Científicos, mientras en la plaza el dólar bajaba en su cotización en el debut de las medidas cambiarias. Si bien al inicio de la rueda el dólar tocó los 63 pesos, luego bajó. Además, es una jornada con pocas operaciones ya que Wall Street está cerrado por el feriado en Estados Unidos. El asueto trae un respiro a castigadas acciones de empresas argentinas en el mercado neoyorquino.

Además de tomar postura ante la reacción de los mercados, el encuentro de ministros sirvió para que los miembros del oficialismo conozcan en profundidad los pormenores de la medida económica para unificar un mensaje y defender con argumentos sólidos la resolución de Lacunza. Luego de la reunión, se esperan mesas de seguimiento en torno a la coyuntura financiera con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Por otro lado, a las 15, figura en agenda la reunión de seguimiento del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en tanto trascendió que se podría dar más tarde reuniones con socios políticos en la Alianza Juntos para el Cambio, siempre con el tema del impacto de las últimas medidas.

Límite de compra de dólares

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596, el Gobierno estableció que las personas físicas podrán comprar hasta U$S10.000 por mes. Además detalló que, en lo que respecta a transferencias a terceros en el exterior, ese límite también correrá. Sin embargo, para cuentas de un mismo titular no habrá techo. Desde el Ejecutivo se encargaron de aclarar que “se podrán sacar del banco tantos dólares como el cliente desee” y hasta le dieron libertad a las entidades para estirar su horario de atención al público hasta las 17.

En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

El DNU también establece que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite podrán entregarlos como pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.