Tras varios meses litigio, por decisión de la Justicia, la empresa municipal Movi deberá reincorporar a cuatro colectiveras que habían presentado un recurso de amparo por discriminación de género. En caso de no apelar, la empresa tendrá tres días para admitir a las damnificadas. La noticia fue bien recibida por María Álvarez, chofer de colectivo, que en diálogo con la prensa celebró la medida.

“Me enteré por un WhatsApp de nuestra abogada, Romina Perea, fue una alegría inmensa, enorme. Son años de lucha, que venimos trayendo un grupo de mujeres colectiveras y realmente que la Justicia falle a nuestro a favor es algo indescriptible. Nosotros estuvimos desde el año 2015 detrás de esa primera ordenanza que fue creada en el año 2006 donde nadie le dio bolilla, ninguna empresa”, detalló María.

La historia parece que daba el primer giro feliz en el 2017, cuando por aquel entonces concejala Daniela León logró que se hicieran modificaciones y saliera el decreto, pero hasta el lunes seguía sin cumplirse. “El 23 de mayo logramos hacer otras modificaciones en ese decreto con un voto unánime en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, logramos la paridad de 50 y 50 en el cupo de conductores en el transporte”, expresó.

En ese sentido, amplió: “Cuatro chicas que el año pasado habíamos cubierto vacaciones para la empresa mixta el 27 de abril de este año presentamos un amparo porque después de haber realizado los 3 meses de prueba no nos incorporaron, estando vigente la ordenanza que lo obligaba a hacerlo. Viendo de que ninguna empresa se hacía eco de que existía esa ordenanza vigente, recurrimos a la Justicia”.

Y por último, Álvarez sostuvo: “Gracias a Dios el fallo fue favorable, ganamos este amparo, tenemos la reincoporación al transporte. Debemos esperar algunos días para ver si la empresa no apela, esperemos que no, tengo fe que no lo van a hacer. Es la primera vez que leemos un pedido de conductores en los diarios de la empresa Movi y solicitan conductoras mujeres y hombres. Eso es un paso gigante, que la jueza haya dado el sí para nosotros yo creo que es porque la puerta se abrió de una vez después de tanta fuerza que hicimos para abrirla”.