Con intervención del BCRA y otras entidades, el billete verde recortó el alza inicial y cerró con una suba de seis centavos.


El Banco Central abandonó las subastas e intervino en el spot con ventas directas para contener al dólar, que recortó la suba inicial a $58,49 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Asimismo, ventas de bancos oficiales -como el Provincia y el Nación- contribuyen a contener el alza del billete.

Sucedió en una rueda en la que el mercado puso a prueba -luego del feriado del lunes en EEUU- el cepo parcial anunciado el último domingo por el Gobierno de Mauricio Macri.

En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo estable en $57 (en el canal electrónico se consiguió a $56,95). Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cayó dos centavos a $55,98.

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central introdujo a fines de abril modificaciones al régimen monetario-cambiario para contener una disparada de la cotización del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa ante la incertidumbre tanto política como económica de cara a las elecciones presidenciales. De esta manera, la autoridad monetaria puede realizar ventas directas en el spot ya que cuenta con el aval del FMI.

Tasa de Leliq en alza
El Banco Central convalidó hoy una suba en la tasa de las Leliq de 45 puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 85,732%.

El total adjudicado hoy fue de $232.184 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $42.017 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,290%, con un monto adjudicado de $71.334 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $160.850 millones a una tasa promedio de corte de 85,928%, siendo la tasa máxima adjudicada de 86,0001% y la mínima 84,90%.