Es un extraño fenómenos meteorológico que ocurrió durante esta semana en la provincia. Se esperan mismas condiciones para el resto de la semana.


Durante las últimas semanas de frío en el país, en Mendoza se vivió un particular fenómeno climático que dejó a más de uno impresionado. Se trata de la “helada negra” una formación que afecta la vegetación por las bajas temperaturas y el clima seco.

Según explicó el diario El Sol, este fenómeno, conocido como “helada negra” entre la población local, se produce cuando la temperatura cae por debajo de cero pero el aire es tan seco y carece de humedad que no se forma escarcha. Esta semana hubo temperaturas de -10° C.

Según los especialistas. también existe la “helada blanca”, que describe la situación inversa, cuando la humedad del aire es suficiente para la formación del rocío y su ulterior transformación en escarcha.

La helada recibe su nombre por los efectos negativos que tiene sobre los cultivos. Debido a la baja humedad, el aire frío afecta a los tejidos internos de las plantas y hace que se sequen, tornándose negras.

Según los pronósticos meteorológicos locales, las temperaturas variaron entre los -5ºC que se registraron en la ciudad de San Carlos y los -10ºC de la ciudad de San Rafael. Fuentes locales también reportaron que en la ciudad de General Alvear los termómetros bajaron hasta los -12ºC.