Los seis candidatos a presidente confirmaron su participación en los debates del 13 y 20 de octubre.

Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre ratificaron hoy su voluntad de participar en los debates previstos para los domingos 13 y 20 de ese mes, durante una primera audiencia realizada en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los postulantes expresaron su conformidad a través de representantes de sus fuerzas políticas que fueron designados para participar en la organización y modalidad que tendrán los debates, que son obligatorios por primera vez, y regulados por una ley.

Los candidatos son Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; José Luis Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos.

Todos ellos superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

“Los seis representantes han ratificado su voluntad de participar”, anunció este mediodía en una rueda de prensa el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, quien informó que en la audiencia que mantuvieron hoy la Cámara “presentó un modelo de dinámica y un listado de temas como insumo para comenzar la discusión” entre las distintas fuerzas políticas.

El primero de los debates está previsto para el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo se realizará el domingo 20 en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Y, según las fuentes de la organización, en caso de que haya segunda vuelta el 24 de noviembre, se realizará en esta última sede un tercer debate, previsto para el 17 de noviembre.

La iniciativa presentada hoy por la CNE a los partidos políticos propone que cada debate tenga una duración de 2,15 horas, esté dividido en dos bloques, se traten 4 temas con un listado propuesto hoy y esté moderado -cada uno de ellos- por una pareja conformada por un hombre y una mujer periodistas.

Además de Corcuera a la audiencia celebrada hoy con los representantes de los candidatos presidenciales asistieron el vicepresidente del tribunal, Alberto Dalla Vía, y los rectores de las universidades del Litoral, Enrique Mamarella, y de Buenos Aires, Alberto Barbieri, en su carácter de anfitriones de los debates.

“La Cámara Electoral busca que los equipos de campaña acuerden todo lo que sea posible para lograr consensos. Si no hay acuerdo en algún punto, intervendrá el tribunal”, explicó Dalla Vía.

En los próximos días habrá nuevos encuentros entre los representantes de las fuerzas políticas e integrantes de la CNE para empezar a definir los contenidos, la duración y los moderadores que tendrá cada debate, y se espera que a fines de setiembre se conozca el reglamento que regirá los debates.

Entre los aspectos que la Cámara -y un consejo asesor integrado por representantes de la sociedad civil- sugirió hoy debatir se encuentran temas como desarrollo económico, relaciones internacionales, seguridad, educación, salud y perspectiva de género, entre otros; que no se repetirán en los debates.

“Es una propuesta de borrador que los partidos políticos tienen que analizar, pero en esta primera reunión hubo un consenso más o menos importante”, explicó Barbieri.

Por su parte, Carlos March -integrante del consejo asesor de la CNE- precisó que hay destinados 24 millones de pesos para la realización de los debates, suma que el Poder Ejecutivo giró a RTA, quien liberará la señal de transmisión para que todos los medios -incluso los digitales- puedan acceder a su contenido.