Esta mañana tuvo lugar el lanzamiento oficial de la 7° edición de la Semana Comex en Santa Fe con la presencia de autoridades municipales y provinciales, además de integrantes de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. 

Al momento de abrir el encuentro, la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, expresó que: “estamos seguros que el camino de desarrollo de Argentina es mediante la internacionalización de nuestro sector productivo, y teniendo una visión estratégica con respecto a las exportaciones. Creemos estar trabajando para que esto se constituya en una visión compartida del modelo de sociedad y de país, y que sea una política de Estado, independientemente de los gobiernos”.

En tanto que Simón González, Director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe, manifestó que “nos dimos cuenta que el 80% de las exportaciones de nuestras empresas están dirigidas a Sudamérica, principalmente a países limítrofes. Por lo cual, dedicamos gran parte de nuestro trabajo a ese ámbito y desde el gobierno local empezamos a hacer inteligencia comercial. Desarrollamos el programa Primeras Exportaciones, ferias y ediciones comerciales y la misión inversa. Esperamos que la Semana Comex sea el inicio de hacer cosas mejores en Santa Fe”.

A su turno Gabriel Culzoni, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, se refirió a que “estamos viviendo días difíciles, pero a pesar de eso la Camara de Comercio Exterior quiere tener una actitud positiva. Es el optimismo el que modela la perspectiva. Tenemos que empezar a generar dólares de manera genuina, y eso está empezando a suceder. En julio de 2019 tenemos superávit. Apoyémosno en ese éxito, que si bien en parte obedece a una reducción de las importaciones, también hay crecimiento de las exportaciones”.

Finalmente, Andrés Traverso, Jefe de la Cámara de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, señaló que “estamos convencidos de que el comercio exterior es la fuente posible de desarrollo de un país. Es importante también el hecho de que estén juntos el ámbito púbico y el privado y que trabajen para generar exportaciones con valor agregado. De a poco tenemos que ir solucionando los problemas cíclicos que tenemos en Argentina”.

Sobre la Semana Comex

El evento es organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Santa Fe Global y la Agencia Santa Fe Global dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia. La Semana Comex se ha convertido en el principal evento de comercio exterior de la región, al cual asisten empresarios no solo de la provincia de Santa Fe, sino también Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Muestra de su importancia, han sido también los negocios concretados por empresas santafesinas en la denominada misión inversa.

Cabe mencionar, que las actividades continuarán durante todo el día de hoy y mañana, en tanto que esta tarde se desarrollará la Conferencia Central, a las 18 hs en el Auditorio Parque Biblioteca de la Constitución, donde el eje central será “Argentina: claves y desafíos para su inserción internacional”.