La medida cautelar la dispuso el juez Jorge Pegassano. El imputado tiene 54 años, sus iniciales son MF y fue detenido en la provincia de Buenos Aires. También se le imputó el delito de promoción y explotación económica del ejercicio de la prostitución. Los ilícitos se cometieron en Santa Fe entre 2004 y 2008 cuando la víctima era menor de edad.

Un hombre de 54 años cuyas iniciales son MF quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que está imputado como autor de delitos contra la integridad sexual de su propia hija en Santa Fe. La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Pegassano, luego de que la fiscal Yanina Tolosa lo acordara con los abogados defensores del imputado.

La funcionaria del MPA tiene a su cargo la investigación de los hechos y le atribuyó al imputado la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y reiterado; promoción y explotación económica del ejercicio de la prostitución de una persona menor de edad agravada y corrupción de menores de edad agravada. Según explicó la fiscal en la audiencia, “la agravante en los tres delitos es por ser cometida por ascendiente en línea recta y por la convivencia preexistente con una menor de 18 años”.

Tolosa señaló que “la prisión preventiva fue otorgada por 90 días. No obstante, vencido ese plazo, las partes pueden solicitar su revisión ante nuevos estudios de salud mental que se le practicarán al imputado”.

Agresiones sexuales y prostitución

Durante la audiencia, Tolosa precisó que los delitos investigados fueron cometidos entre 2004 y 2008 cuando la víctima era menor de edad. “Se consumaron en viviendas en las que el imputado convivía con su hija, ubicadas en Recreo Sur y en el barrio Yapeyú de nuestra ciudad”, indicó.

La fiscal señaló que “MF agredió sexualmente a la víctima de dos a tres veces por semana y la amenazó para que no se fuera a la casa de algún familiar”.

Tolosa sostuvo que “el imputado también instruyó a su propia hija sobre la actividad de intercambio de sexo por dinero”. En tal sentido, explicó que “le dijo el precio que debía cobrar y la obligó a prostituirse para luego comprar estupefacientes con la plata que obtenía de la víctima”.

“El accionar delictivo se cometió con regularidad y con conocimiento de lo que estaba ocurriendo. MF aprovechó el vínculo que lo une a la víctima y la situación de convivencia que mantenía cuando su hija era menor de edad”, concluyó la funcionaria del MPA.

Detención

“La investigación se inició a raíz de una denuncia que realizó la propia víctima en 2017, cuando ya era mayor de edad”, informó Tolosa. “Es decir, casi 10 años después, la mujer pudo contar los sufrimientos que padeció”, destacó la fiscal.

La funcionaria del MPA informó que “la denuncia fue hecha en dependencias de la Fiscalía Regional 2, razón por la cual, nos dieron intervención a la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 porque los hechos fueron cometidos en Santa Fe”.

“Ordenamos diversas diligencias y se realizaron trabajos de inteligencia para localizar al hombre denunciado. Las tareas fueron llevadas a cabo por personal de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Comisaría de la Mujer”, precisó Tolosa. “Finalmente, el imputado pudo ser detenido el pasado 29 de agosto en la vía pública en la localidad de Laferrere en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.